Federal Home Loan Bank of New York, Prudential Financial y Fundación Comunitaria de Puerto Rico unen esfuerzos para apoyar el trabajo de One Stop Career.

English version

San Juan, PR | 17 de abril de 2024 | Federal Home Loan Bank of New York (FHLBNY) y Prudential  Financial apoyaron financieramente a la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) para viabilizar el otorgamiento de un donativo a One Stop Career Center, una organización sin fines de lucro que trabaja activamente con varias comunidades en Toa Baja. El donativo de $161,000 permitirá a la organización acortar la brecha de la inequidad existente en esta comunidad, apoyando procesos para la obtención de titularidad de viviendas en el sector, transformando viviendas en hogares resilientes y apoyando el desarrollo económico de sus residentes. 

“One Stop ha sido un gran aliado de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico durante muchos años y tenemos a las comunidades de este municipio muy cerca de nuestro corazón porque conocemos de primera mano las inequidades presentes entre sus residentes. Nos sentimos sumamente agradecidos porque en este momento tan crucial para estas, contamos con el apoyo de Prudential y el Federal Home Loan Bank of New York, ya que de manera estratégica nos permite fortalecer los capitales: físico, humano y sociales de estas comunidades”, dijo el presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR, el Dr. Nelson I. Colón Tarrats. 

El donativo le permitirá a One Stop Career Center gestionar títulos de propiedad a unos quince residentes, muchos de los cuales son personas mayores de edad. Además, cuatro residencias, aproximadamente, serán transformadas para convertirse en resilientes a través del acceso ininterrumpido agua y energía, este último mediante instalación de placas solares. Ambos servicios, actualmente son inestables en esta comunidad. También habrá un componente de desarrollo económico ya que se busca empoderar el desarrollo empresarial para la comunidad; esto último será en colaboración con la Asociación de Comunidades Unidas Tomando Acción Solidaria (ACUTAS), una organización sin fines de lucro con un programa de incubación de microempresas.   

Prudential ha sido un aliado de Puerto Rico desde el huracán María y ha sido un colaborador consistente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico para lograr alivio inmediato, luego de los eventos naturales, pero también permitiendo apoyar iniciativas sustentables en las comunidades.  Estamos muy agradecidos por haber logrado juntar a estas dos instituciones para otorgarle este donativo a One Stop”, dijo Mary Ann Gabino, vicepresidenta senior de la FCPR.

El apoyo de Prudential proviene de una inversión filantrópica de alivio tras desastre, otorgada a la FCPR, para responder al huracán Fiona.

One Stop ha trabajado en Toa Baja desde 2005, especialmente en las comunidades de San José, Villa Calma I, Villa Calma II, Villas del Sol e Ingenio, junto con ACUTAS y sus líderes comunitarios. Ambas organizaciones han evaluado estas comunidades y encontrado que la mayoría de los residentes tienen serios problemas de acceso a electricidad y agua potable.

“Estamos agradecidos por este donativo y la relación que hemos hecho con Fundación Comunitaria y ACUTAS para construir comunidades fuertes y resilientes. Desde hace veintitrés años impulsamos alianzas con diferentes sectores para el bienestar de la comunidad y su transformación social y económica. Esta unión estratégica para apoyar la propiedad de vivienda y el desarrollo económico es parte del compromiso de One Stop para empoderar a las comunidades”, dijo Carmen Cosme, directora ejecutiva de One Stop Career Center.

En el caso de la energía, la falta de conexión a una infraestructura eléctrica formal y la fragilidad del sistema eléctrico representa un riesgo a la seguridad física de los residentes. Estos problemas se exacerban durante eventos climáticos extremos, tales como huracanes. 

“El Federal Home Loan Bank of New York se enorgullece de unirse a la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y Prudential para apoyar a One Stop Career Center”, dijo José R. González, presidente y principal oficial ejecutivo de FHLBNY. “La titularidad de vivienda, la resiliencia y el desarrollo económico son claves para la construcción de comunidades más fuertes, y el trabajo que One Stop está haciendo en Toa Baja crea una buena base para que todos puedan crecer’, agregó González.

#

Sobre FCPR | Es una organización filantrópica con una trayectoria de 39 años de colaboración con donantes y con las comunidades, con el fin de desarrollar las capacidades de estas últimas a través del incremento del capital comunitario. Es la primera de esta naturaleza en el Caribe y América Latina y la única en su clase en Puerto Rico. Sus enfoques programáticos actuales promueven el acceso a agua y energía; la equidad racial y de género, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); además, la activación del desarrollo económico, entre otros. Es reconocida como una organización 1101.1 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico y como una organización 501(c)(3) del Código de Rentas Internas Federal.

Sobre The Prudential Foundation | Está comprometida con acelerar la movilidad económica de las comunidades de Estados Unidos y el resto del mundo. Colabora con organizaciones sin fines de lucro que ayudan a fortalecer comunidades, abordan barreras para el alcance de la igualdad económica y que crean nuevas rutas hacia la seguridad financiera. Se estableció en el 1978 y ha contribuido con más de mil millones de dólares.

Sobre FHLBNY | Es un banco mayorista que opera bajo autorización del Congreso de los Estados Unidos. Es parte del sistema federal de bancos hipotecarios, que se configuran en una red nacional de banca mayorista compuesta por 11 bancos regionales propiedad de accionistas. Al 31 de diciembre de 2024, FHLBNY prestaba servicios a 334 instituciones miembros en Nueva Jersey, Nueva York, Puerto Rico e Islas Vírgenes de Estados Unidos. Los bancos federales de préstamos hipotecarios apoyan los esfuerzos de los miembros locales para ayudar a proporcionar financiamiento a los compradores de vivienda en Estados Unidos.  

Sobre One Stop Career Center | Es una organización privada sin fines de lucro establecida en el 2000 para impactar a las comunidades, mejorando su calidad de vida a través de la vivienda, el desarrollo de la fuerza laboral, programas de salud, legales y educativos, y empoderando a las poblaciones con bajo estatus socioeconómico en zonas urbanas y rurales.  

By FCPR

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *