Encuentro entre acueductos comunitarios promueve intercambio de conocimiento para mantener estos sistemas sin interrupción.

San Juan, 29 de junio de 2019 | Ante los retos que enfrentan para garantizar el acceso ininterrumpido al agua potable a través de sus acueductos comunitarios, decenas de vecinos de varios pueblos de la isla, que forman parte de las juntas que administran estos sistemas independientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), acudieron hoy al segundo encuentro regional de Saberes y Experiencias de la Autogestión y Empoderamiento de los Acueductos Comunitarios. Los asistentes se enriquecieron con el intercambio de conocimiento y las relaciones que estrecharon, lo que les permitirá mejorar el funcionamiento de sus acueductos.

La iniciativa, celebrada en el Boys &Girls Clubs en Aguas Buenas, forma parte de la estrategia de la Alianza Agua Pa’Nosotros, integrada por Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), Hispanic Federation y Oxfam, que fortalece los acueductos comunitarios de la isla, donde aproximadamente hay 250, ubicados mayormente en la zona central. 

Desde 2018, la Alianza ha fortalecido 30 acueductos comunitarios a través de asistencia técnica, de los cuales, 11 ya han recibido donativos para robustecer su infraestructura o instalar sistemas solares. 

“Este tipo de encuentro es fundamental y necesario porque de las necesidades de otros y de los triunfos de otros se aprende. Hoy, Las Corujas es autosustentable y sabemos a dónde movernos porque hemos aprendido, por lo que podemos ponernos a disposición del aprendizaje de otras comunidades. Con estos encuentros nos conocemos mucho más y eso ayuda porque tenemos un fin en común por lo que podemos dialogar y ayudarnos a conseguir nuestras metas individuales”, Eduardo Sánchez, presidente del Acueducto Comunal de Las Corujas en Aguas Buenas. 

También asistieron vecinos de Cidra, San Lorenzo, Cayey, Caguas, Naranjito, Adjuntas, y Patillas.

La Alianza está enfocada en fortalecer los acueductos comunitarios con el fin de proveer acceso equitativo y sostenible al agua potable en comunidades vulnerables de la isla. Para lograrlo, la Alianza trabaja con la comunidad y su acueducto en cuatro dimensiones: fortalecimiento de infraestructura, que incluye la adquisición e instalación de sistemas de energía solar; organización comunitaria; administración del acueducto; y cumplimiento con reglamentación para la calidad del agua. También organiza los encuentros regionales de aprendizaje entre las comunidades que se sirven de estos sistemas, y recopila y analiza información sobre la perspectiva de género y el apoyo intergeneracional dentro de las organizaciones comunitarias que administran los acueductos.

En marzo pasado, se celebró el Primer Encuentro Regional de Acueductos Comunitarios en la comunidad de Corcovada en Añasco, donde se generó mucho entusiasmo entre los 68 participantes, provenientes de 8 pueblos de la isla y representantes de las juntas comunitarias que administran los sistemas. “Los encuentros buscan fortalecer los acueductos comunitarios para que continúen brindando acceso equitativo al agua. Nos satisface ser parte de esta alianza, que lo ha hecho posible”, indicó el doctor Nelson I. Colón Tarrats, presidente de la FCPR.

“Hispanic Federation está comprometida con seguir apoyando la renovación sostenible de la isla en diferentes áreas de necesidad; en esta ocasión, a través de la disponibilidad de recursos para promover el acceso equitativo y sostenible al agua potable, un bien esencial al que todos deben tener acceso ininterrumpido”, señaló Frankie Miranda, vicepresidente ejecutivo de Hispanic Federation. Por su parte, María Concepción, directora de Programa en Puerto Rico de Oxfam América, indicó que al igual que la FCPR e Hispanic Federation, Oxfam está comprometida con “facilitar el acceso al agua potable a través de iniciativas que promuevan soluciones a largo plazo y desarrollen la resiliencia de las comunidades, lo que estamos logrando con el fortalecimiento de los acueductos comunitarios. También estamos recopilando información que aporte a la resiliencia de estos sistemas y eleve las contribuciones de las mujeres en el mantenimiento de los acueductos comunitarios en la isla”.

Los acueductos beneficiados con asistencia técnica hasta el momento son: Comunidades Pedro Calixto, Caguas; Acueducto Barrio Cedro, Cayey; Comunidad Parcelas Bayamoncita, Asociación Acueducto Juan Asencio, y Acueducto Bayamoncito, Aguas Buenas; Sector La Preita Barrio Montaña, y Acueducto Comunal Mogote, Yauco; Barrio Lijas, Las Piedras; Acueducto Pozo Azul, Ciales; Acueducto Comunitario Gripiñas, Jayuya; Acueducto Comunal Sector Santa Pascua, y Acueducto Montesllanos, Ponce; Acueducto Comunitario Arrozal Los Muertos, Arecibo; Comunidad Periche, San Germán; Comunidad Pellejas Las Cruces, y Asociación Residentes Camino Pagán, Adjuntas; Sector Cándido Salva Arriba, Utuado; Sector Los Díaz, San Lorenzo; y Comunidad Nieves Sánchez, Naranjito.

Además, los siguientes 11 han recibido hasta el momento asistencia técnica y donativos: Río Chiquito, Ponce; Corcovada, Añasco; Los Oquendo, San Lorenzo; Buenos Aires y Pozo de Agua, Caguas; Toro Negro, Ciales; Algarrobo y Cuyón, Aibonito; Jacaboa, Patillas; Juan Hernández, Adjuntas; y Las Corujas, Aguas Buenas. 

Para aportar mediante una donación al fortalecimiento de los acueductos comunitarios, visite www.globalgiving.org y busque el proyecto Water for Us.

Sobre Fundación Comunitaria de Puerto Rico | La FCPR es una entidad sin fines de lucro que desde hace más de 34 años ha asesorado a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas. La asesoría busca que la aportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños. Además, el plan estratégico de la FCPR promueve el acceso equitativo y sostenible al agua potable, energía renovable, vivienda, desarrollo económico y educación. La FCPR es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico.

Sobre Hispanic Federation | HP es una organización sin fines de lucro fundada en 1990, dedicada a proveer apoyo a familias hispanas y al fortalecimiento de organizaciones latinas, en áreas como educación, salud, migración, compromiso ciudadano, empoderamiento económico y ambiente. El apoyo es provisto a través de información, referidos, y servicios directos a la comunidad hispana. Inmediatamente después del huracán María, HF estableció operaciones en Puerto Rico y han comprometido sobre $30 millones a la recuperación a través de más de100 iniciativas y grupos locales.

Sobre Oxfam | Oxfam es una organización global que trabaja para erradicar la injustica de la pobreza. Su misión es abordar las causas de la pobreza y crear soluciones a largo plazo. Ayudamos a las personas a construir un mejor futuro para sí mismas, responsabilizar a los que tienen poder y salvar vidas en los desastres. Nuestra misión es abordar las causas de la pobreza y crear soluciones duraderas.