comunicados

Convergen para fortalecer sus sistemas de agua potable

Encuentro entre acueductos comunitarios promueve intercambio deconocimiento para mantener estos sistemas sin interrupción.

San Juan, 29 de junio de 2019 | Ante los retos queenfrentan para garantizar el acceso ininterrumpido al agua potable a través de susacueductos comunitarios, decenas de vecinos de varios pueblos de la isla, queforman parte de las juntas que administran estos sistemas independientes de laAutoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), acudieron hoy al segundoencuentro regional de Saberes y Experiencias de la Autogestión y Empoderamientode los Acueductos Comunitarios. Los asistentes se enriquecieron con elintercambio de conocimiento y las relaciones que estrecharon, lo que lespermitirá mejorar el funcionamiento de sus acueductos.

La iniciativa, celebrada en el Boys &Girls Clubs en Aguas Buenas,forma parte de la estrategia de la Alianza Agua Pa’Nosotros, integrada porFundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), Hispanic Federation y Oxfam, quefortalece los acueductos comunitarios de la isla, donde aproximadamente hay250, ubicados mayormente en la zona central. 

Desde 2018, la Alianza ha fortalecido 30 acueductos comunitarios a través de asistencia técnica, de los cuales, 11 ya han recibido donativos para robustecer su infraestructura o instalar sistemas solares. 

“Este tipo de encuentro es fundamental y necesario porque de lasnecesidades de otros y de los triunfos de otros se aprende. Hoy, Las Corujas esautosustentable y sabemos a dónde movernos porque hemos aprendido, por lo que podemos ponernos adisposición del aprendizaje de otras comunidades. Con estos encuentros nosconocemos mucho más y eso ayuda porque tenemos un fin en común por lo quepodemos dialogar y ayudarnos a conseguir nuestras metas individuales”, EduardoSánchez, presidente del Acueducto Comunal de Las Corujas en Aguas Buenas. 

También asistieron vecinos de Cidra, San Lorenzo, Cayey, Caguas,Naranjito, Adjuntas, y Patillas.

La Alianza está enfocada en fortalecer los acueductos comunitarios conel fin de proveer acceso equitativo y sostenible al agua potable en comunidadesvulnerables de la isla. Para lograrlo, la Alianza trabaja con la comunidad y suacueducto en cuatro dimensiones: fortalecimiento de infraestructura, que incluyela adquisición e instalación de sistemas de energía solar; organizacióncomunitaria; administración del acueducto; y cumplimiento con reglamentaciónpara la calidad del agua. También organiza los encuentros regionales deaprendizaje entre las comunidades que se sirven de estos sistemas, y recopila yanaliza información sobre la perspectiva de género y el apoyo intergeneracionaldentro de las organizaciones comunitarias que administran los acueductos.

En marzo pasado, se celebró el Primer Encuentro Regional de AcueductosComunitarios en la comunidad de Corcovada en Añasco, donde se generó muchoentusiasmo entre los 68 participantes, provenientes de 8 pueblos de la isla yrepresentantes de las juntas comunitarias que administran los sistemas. “Losencuentros buscan fortalecer los acueductos comunitarios para que continúenbrindando acceso equitativo al agua. Nos satisface ser parte de esta alianza,que lo ha hecho posible”, indicó el doctor Nelson I. Colón Tarrats, presidentede la FCPR.

“Hispanic Federation está comprometida con seguir apoyando larenovación sostenible de la isla en diferentes áreas de necesidad; en estaocasión, a través de la disponibilidad de recursos para promover el accesoequitativo y sostenible al agua potable, un bien esencial al que todos debentener acceso ininterrumpido”, señaló Frankie Miranda, vicepresidente ejecutivode Hispanic Federation. Por su parte, María Concepción, directora dePrograma en Puerto Rico de Oxfam América, indicó que al igual que la FCPR eHispanic Federation, Oxfam está comprometida con “facilitar el acceso al aguapotable a través de iniciativas que promuevan soluciones a largo plazo ydesarrollen la resiliencia de las comunidades, lo que estamos logrando con elfortalecimiento de los acueductos comunitarios. También estamos recopilandoinformación que aporte a la resiliencia de estos sistemas y eleve lascontribuciones de las mujeres en el mantenimiento de los acueductoscomunitarios en la isla”.

Los acueductos beneficiados con asistencia técnica hasta el momentoson: Comunidades Pedro Calixto, Caguas; Acueducto Barrio Cedro, Cayey;Comunidad Parcelas Bayamoncita, Asociación Acueducto Juan Asencio, y AcueductoBayamoncito, Aguas Buenas; Sector La Preita Barrio Montaña, y Acueducto ComunalMogote, Yauco; Barrio Lijas, Las Piedras; Acueducto Pozo Azul, Ciales;Acueducto Comunitario Gripiñas, Jayuya; Acueducto Comunal Sector Santa Pascua,y Acueducto Montesllanos, Ponce; Acueducto Comunitario Arrozal Los Muertos,Arecibo; Comunidad Periche, San Germán; Comunidad Pellejas Las Cruces, yAsociación Residentes Camino Pagán, Adjuntas; Sector Cándido Salva Arriba,Utuado; Sector Los Díaz, San Lorenzo; y Comunidad Nieves Sánchez, Naranjito.

Además, los siguientes 11 han recibido hasta el momento asistenciatécnica y donativos: Río Chiquito, Ponce; Corcovada, Añasco; Los Oquendo, SanLorenzo; Buenos Aires y Pozo de Agua, Caguas; Toro Negro, Ciales; Algarrobo yCuyón, Aibonito; Jacaboa, Patillas; Juan Hernández, Adjuntas; y Las Corujas,Aguas Buenas. 

Para aportar mediante una donación al fortalecimiento de losacueductos comunitarios, visite www.globalgiving.orgy busque el proyecto Water for Us.

Sobre Fundación Comunitaria de Puerto Rico | La FCPR es una entidad sin fines de lucro que desde hace más de 34 años ha asesorado a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas. La asesoría busca que la aportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños. Además, el plan estratégico de la FCPR promueve el acceso equitativo y sostenible al agua potable, energía renovable, vivienda, desarrollo económico y educación. La FCPR es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico.

Sobre Hispanic Federation | HP es una organización sin fines de lucro fundada en 1990, dedicada a proveer apoyo a familias hispanas y al fortalecimiento de organizaciones latinas, en áreas como educación, salud, migración, compromiso ciudadano, empoderamiento económico y ambiente. El apoyo es provisto a través de información, referidos, y servicios directos a la comunidad hispana. Inmediatamente después del huracán María, HF estableció operaciones en Puerto Rico y han comprometido sobre $30 millones a la recuperación a través de más de100 iniciativas y grupos locales.

Sobre Oxfam | Oxfam es una organización global que trabaja para erradicar la injustica de la pobreza. Su misión es abordar las causas de la pobreza y crear soluciones a largo plazo. Ayudamos a las personas a construir un mejor futuro para sí mismas, responsabilizar a los que tienen poder y salvar vidas en los desastres. Nuestra misión es abordar las causas de la pobreza y crear soluciones duraderas.

TAGS: ,

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *