Ofrecerá conferencia magistral y participará en la presentación del libro Miradas (propias) sobre el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024.

ATENCIÓN: Cambio en lugar y hora de conferencia magistral.

San Juan | Lunes, 6 de febrero del 2023 | El especialista internacional en derechos de los afrodescendientes, el abogado colombiano Pastor Elías Murillo Martínez, visitará Puerto Rico del 21 al 24 de febrero para ofrecer la conferencia magistral Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo. Además, el también integrante del Foro Permanente de los Afrodescendientes de las Naciones Unidas participará de la presentación del libro del cual es coautor, Miradas (propias) sobre el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, junto a las también coautoras Palmira N. Ríos González, PH.D., y la senadora y abogada Ana Irma Rivera Lassen.  

La conferencia magistral, Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo, se celebrará el jueves, 23 de febrero, en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Hato Rey, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Mientras, la presentación del libro: Miradas (propias) sobre el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024 se realizará el miércoles, 22 de febrero, en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), en Miramar, de 7:00 p.m. a 8:30 p.m. La moderación estará a cargo del licenciado Ebenecer López Ruyol, presidente de la Comisión Especial para Propiciar la Igualdad Racial en Puerto Rico del CAAP; y los presentadores serán el Dr. Francis D. Nina Estrella, presidente del Pen Club de Puerto Rico International y editor en jefe de El Post Antillano, y la Dra. Doris Quiñones Hernández, coordinadora de la Región Caribe de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora (RMAAD) y directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Generales de la UPRRR.

Ambos eventos son libres de costo. Favor de registrarse en el siguiente enlace o escribir a [email protected], debido a que los espacios son limitados.

“La cuestión de los afrodescendientes reviste una importancia crítica para el abordaje de varios de los grandes retos globales, incluidos la migración, la crisis climática, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los impactos disruptivos de la inteligencia artificial, la estabilidad democrática y la paz, y la seguridad internacionales”, dijo Murillo Martínez.

La visita de Murillo Martínez es presentada por el Instituto para la Construcción de la Equidad Racial en las Américas (ICERLA), un programa de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), que tiene como uno de sus objetivos fomentar el intercambio de experiencias y aprendizajes entre países de la región para lograr una sociedad más justa y equitativa para las comunidades afrodescendientes. “La visita de Pastor Murillo, integrante activo del Foro Permanente de los Afrodescendientes de las Naciones Unidas, representa para Puerto Rico una oportunidad única para el intercambio de conocimiento que fortalezca la construcción de la equidad racial. En particular, visibiliza la búsqueda de respuestas efectivas a las manifestaciones de inequidad aún prevaleciente en nuestras comunidades”, dijo el doctor Nelson I. Colón Tarrats, presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR.

Mientras, Ríos González, integrante del Consejo Asesor de ICERLA, destacó que la “visita de Pastor Murillo nos ofrece la gran oportunidad de familiarizarnos con los planes de trabajo del Foro Permanente de los Afrodescendientes de las Naciones Unidas, identificar oportunidades para incidir en el desarrollo de esa agenda internacional, y elaborar una agenda de reconocimiento, justicia y desarrollo de las personas afrodescendientes en Puerto Rico y en la diáspora.”

El Foro Permanente de los Afrodescendientes de las Naciones Unidas, establecido en el 2022, fue creado luego de la Declaración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) de las Naciones Unidas, que culmina el próximo año. Por ser de reciente creación, el Foro Permanente se encuentra trabajando en su fase inicial de diseño de agenda y propuestas para la comunidad mundial, por lo que el intercambio que Murillo Martínez tendrá en Puerto Rico enriquecerá ese proceso de desarrollo de propuestas. Por otra parte, la Asamblea General de la ONU proclamó el Decenio en diciembre de 2014 para reforzar las acciones y medidas que garantizan el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de los afrodescendientes, así como su participación plena y equitativa en la sociedad. También busca estimular a los estados a erradicar las injusticias sociales y luchar contra el racismo, los prejuicios y la discriminación racial.  

Datos de interés sobre Murillo Martínez:

  • Cuenta con más de 27 años de trayectoria internacional en la agenda de los afrodescendientes.
  • Actualmente es integrante del Foro Permanente de los Afrodescendientes de las Naciones Unidas.
  • Fue miembro (2008 -2020) y vicepresidente (2018 -2020) del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) de la ONU.
  • Miembro de la Comisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre Equidad y Desigualdades en Salud en las Américas (2016 -2019).

ICERLA busca fortalecer el liderato afrodescendiente en el Caribe, Centro y Sur América, para que a través de abogacía y el desarrollo de políticas públicas, logre acortar la brecha de inequidad aún prevaleciente en la región. Además, busca fortalecer e impulsar iniciativas y proyectos que procuren soluciones de base y cambios de narrativa. ICERLA tiene, tres ejes estratégicos: 1) desarrollo del liderazgo para cambios en política pública; 2) conocimiento para la acción; y 3) la creación de nuevas narrativas. ICERLA cuenta con el apoyo de C.S. Mott Foundation, Casey Family Programs, Nathan Cummings Foundation, Lumina Foundation, The California Endowment e Hispanics in Philanthropy.   

By FCPR