Comunicado publicado por Nuestra Escuela

Una educación innovadora que ayude a transformar vidas como el motor para el cambio social y económico es el mensaje de educadores de 23 países que se han reunido en Puerto Rico para compartir soluciones pedagógicas a la desigualdad y la pobreza.

En la Tercera Conferencia Mundial de Educación Transformadora que se está celebrando en la Universidad de Puerto Rico por la iniciativa del centro de educación alternativa Nuestra Escuela, hoy se destacaron diversos proyectos educativos, culturales y comunitarios en nuestra Isla, en América del Sur, en Estados Unidos y en África así como un panel internacional que se plantea cómo debe cambiar la educación en el Siglo 21.

La primera conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Nelson Colón Tarrats, de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, con su tema “Tejiendo redes: la ecología de una escuela en transformación”. Michael T. Ndemanu, del Global Institute of Transformative Education, de Camerún, presentó en su conferencia magistral el tema “Undesigning and redesigning education for the present and the future: What would it take and how would transformative success be measured?”.

En la mesa redonda de Educación en África, Kennedy Oronjo, director del proyecto educativo Shule Yetu (Nuestra Escuela en suajili) en Nairobi, Kenia y Rosemary Bosu, de Ghana,  expusieron el tema de como enseñar igualdad en una sociedad desigual. Plantearon cómo esto requiere un liderato transformador por parte de los dirigentes educativos para lograr una educación de calidad para los estudiantes desventajados en sus escuelas. El proyecto Shule Yetu cuenta con el apoyo de Nuestra Escuela de Puerto Rico.

Entre las conferencias y talleres del día estuvo el panel del grupo artístico boricua Agua, Sol y Sereno en el que Tania Adorno y Pedro Adorno Irizarry desarrollaron el tema “Pedagogía de la imaginación: desde las prácticas artístico-culturales del Teatro Agua, Sol y Sereno”.

Otros temas durante el día, entre la gran diversidad de exposiciones en la agenda, fueron: Reconocer a los padres como coeducadores, el currículo en Kenia; la palabra mágica, vocabulario transformador en niños con herencia hispánica en Michigan; justicia solidaria y paz; interculturalidad y creatividad en estudiantes multilingües en un curso de identidad peruana en San Antonio, Texas; educación, transformación y alegría, a cargo del proyecto Semillero de Brasil; ecopacifismo, ecopedagogia y cultura de paz; y “Transformando la educación en ingeniería industria: el uso de rúbricas y el aprendizaje basado en proyectos”.

En la tarde se destacó la Mesa Redonda “Rethinking Transformative Education in the 21th Century”. En este panel internacional participaron: Justo Méndez Arámburu y Ana Yris Guzmán, cofundadores de Nuestra Escuela en Puerto Rico; Michael T. Ndemanu, de Camerún y Serafín M. Coronel Molina, de Perú, cofundadores de la Conferencia Mundial de Educación Transformadora; Tom J. McConnell, David Akana, Edmund Folefac; Juanita Rodríguez Colón; Palmira N. Ríos; Carlos E. Severino Valdez y Sandra Cruz García.

Ana Yris Guzmán expresó que “es un gran orgullo para Nuestra Escuela ser el anfitrión de excelentes educadores de tantos lugares del mundo que han llegado hasta Puerto Rico para compartir sus saberes sobre cómo debemos mejorar la educación para beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes. La educación salva el mundo y los educadores estamos poniendo todo nuestro empeño en crear una mejor sociedad, con equidad y justicia social”.

El evento de WCTE inició en 2018 en Kenia, África. Nuestra Escuela y la Alianza para la Educación Alternativa son los anfitriones de esta tercera conferencia en Puerto Rico, que es coauspiciada por el Instituto Global de Educación Transformadora (GITE, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Puerto Rico, entre otras organizaciones.

El tema de la conferencia educativa de este año es “Educación Transformadora en las Américas”. En la conferencia hay una fuerte representación de países de las Américas: Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, México, Colombia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Estados Unidos y Canadá. También hay representantes de Países Bajos, Cam erún, Kenia, Ghana, Tanzania y Gaza (Palestina).

Al evento acudieron profesores, investigadores sociales, maestros y estudiantes. Las charlas están abiertas al público en general. Para más información sobre la WCTE pueden visitar https://gite.education/wcte-2024/ .

By FCPR