
rESILIENCIA ENERGÉTICA COMUNITARIA
La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) impulsa la resiliencia energética comunitaria para mantener la continuidad de servicios esenciales en comunidades puertorriqueñas.
El Programa de Acceso a Energía de la FCPR facilita el acceso a sistemas de energía solar con almacenamiento para garantizar la continuidad de servicios esenciales en comunidades del archipiélago puertorriqueño, al tiempo que se fortalecen sus capacidades para que logren transformaciones sociales y económicas.
Estos servicios son ofrecidos por instalaciones críticas, acueductos comunitarios, negocios o instituciones sin fines de lucro.
¡Sigue leyendo para que conozcas más de nuestros proyectos de Acceso a Energía!
Empowering Culebra
Sistema de energía solar con batería para 24 negocios y/o organizaciones sin fines de lucro de la isla municipio
- El proyecto promueve la sustentabilidad económica a través del establecimiento o identificación de una organización que cobre y dé servicio a la infraestructura energética.
- También promueve el establecimiento o fortalecimiento de una microempresa de instalación y mantenimiento de infraestructura solar.
- El sistema se instalará antes de que termine el año 2024.
- El proyecto cuenta con el apoyo económico de la Economic Development Administration (EDA).

CERI
A 75 instalaciones críticas –negocios u organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico– se le facilitará acceso a energía solar con almacenamiento para que puedan mantener la continuidad de sus servicios esenciales durante o después de una emergencia.
- El acceso es posible gracias a un novel y probado modelo de financiamiento híbrido conocido como CERI –Iniciativa de Resiliencia Energética Comunitaria.
- El financiamiento híbrido consta de subsidio y préstamo para negocios; y subsidio, donativo y préstamo para organizaciones sin fines de lucro.
- La iniciativa es impulsada por Global Energy Alliance for People and the Planet, Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y Banco Popular de Puerto Rico (BPPR).

Redundancia energética
A 67 acueductos comunitarios se le facilitará acceso a energía solar con almacenamiento y generador de energía para evitar la interrupción del servicio de agua potable en las comunidades que sirven. También se les proveerá un equipo de bombeo de alta eficiencia.
- De esta forma se reducen riesgos a la salud y vulnerabilidades asociadas a la falta de agua potable, y aumenta la resiliencia comunitaria.
- El proyecto se realiza bajo el Programa de Mitigación de Riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que es implementado a través de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

Trayectoria con la energía renovable
Desde 2018, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) diseñó y ejecutó una estrategia de acceso a energía solar para comunidades vulnerables. Este enfoque nos ha permitido contribuir al mejoramiento de la infraestructura comunitaria relacionada con la salud, el agua, la vivienda y el desarrollo comunitario. Los proyectos culminados incluyen: 37 centros de salud primaria (Centros 330), 6 acueductos comunitarios y 2 comunidades solares: Toro Negro, Ciales, primera comunidad solar dueña y administradora de su sistema solar,
y Pirucho Coop, Caguas, primera comunidad solar con el modelo de cooperativa de energía. Además, Esperanza Village, en Juncos, fue e; primer microgrid certificado por el Negociado de Energía de Puerto Rico. Asimismo, se facilitó energía renovable a 1 centro de hidroponía, 3 sistemas de energía renovable móvil, 30 residencias en Loíza y 5 centros de resiliencia comunitaria; y se ofreció asistencia técnica a la comunidad Las Margaritas, en Juana Díaz.

Información de contacto: [email protected] / 787-721-1037
Fundación Comunitaria de Puerto Rico
1719 Avenida Juan Ponce de León,
San Juan, 00909
Puerto Rico
Proudly powered by WordPress