La FCPR compareció hoy a una audiencia del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos donde se discutió el tema de energía en la Isla.

English version, press here.

Washington, 9 de abril de 2019 – El doctor Nelson I. Colón Tarrats, presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), testificó hoy ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, donde delineó una estrategia para reconstruir la infraestructura eléctrica de la isla que incluya cooperativas comunitarias de energía solar, propiedad de las comunidades. El plan propuesto podría proveer autosuficiencia a comunidades desatendidas y revolucionar cómo los puertorriqueños adquieren su electricidad.

La idea surgió de la necesidad que experimentó la remota comunidad de Toro Negro, en Ciales, donde se quedaron sin electricidad durante ocho meses tras el paso del huracán María, en septiembre de 2017. La FCPR, junto a Somos Solar, acompañó a la comunidad en el diseño de un proyecto independiente de energía, formado por varias micro-redes, donde la comunidad es dueña y administradora del sistema. Actualmente, 28 residencias están conectadas a 20 micro-redes, formadas por paneles y baterías solares.

Con el trabajo colaborativo entre uniones laborales, organizaciones sin fines de lucro, instituciones filantrópicas y el movimiento cooperativo, la FCPR propone un Corredor Comunitario de Energía Verde para beneficiar a unas 250 comunidades de bajos ingresos en el área central montañosa de la isla. Este Corredor Verde podría convertirse en un ejemplo para otras comunidades en la isla, en el Caribe y el resto de las Américas.

“Las cooperativas de energía proveerán acceso sostenible a energía a comunidades de bajos ingresos, ayudará a controlar el precio de la energía a través de vehículos de bajo costo, sin fines de lucro, y traerá un renovado sentido de empoderamiento y orgullo a comunidades en la isla”, dijo el doctor Colón Tarrats durante su testimonio de hoy. “Con las cooperativas de energía todos ganan”, agregó.

Mientras continúa la reconstrucción, los puertorriqueños han tenido que tomar decisiones difíciles en lo que respecta a sus servicios públicos; entre ellas, si privatizar o no la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La Fundación no tiene una posición sobre la privatización de la AEE, pero Colón Tarrats enfatizó hoy que ocurra o no la privatización, la independencia energética debe ser alentada.

“El acceso a energía limpia y confiable puede significar la diferencia entre vida y muerte, tanto para las personas como para nuestro desarrollo económico. Durante la transformación de la AEE, necesitamos asegurarnos de que las comunidades de medianos y bajos ingresos en la isla tengan acceso equitativo a energía limpia y confiable”, subrayó Colón Tarrats.

El pasado 16 de marzo, una delegación del Comité de Recursos Naturales tuvo la oportunidad de visitar la Comunidad Solar Toro Negro Inc., en Ciales, primera comunidad solar en la isla, que es dueña y administradora de su sistema de energía renovable. Liderados por el congresista Raúl Grijalva, la visita fue parte de una serie de encuentros que el grupo llevó a cabo para conocer de primera mano la situación actual de la isla. La comunidad de Toro Negro tuvo la oportunidad de exponer el modelo de autosuficiencia energética desarrollado de la mano de la FCPR y Somos Solar. El proyecto en Toro Negro tuvo una duración de desarrollo de infraestructura de unos cuatro meses y comprende 20 micro-redes, las cuales conforman la comunidad solar que provee energía a 28 residencias de la comunidad. Con un voltaje de 83KWPV y baterías 116 KWH, la comunidad es ejemplo de lo que se puede lograr con determinación y con el impulso de instituciones filantrópicas como la FCPR y Somos Solar, y con el apoyo de otras instituciones como Para La Naturaleza y Duke University.

La FCPR fue fundada hace 34 años para promover acceso equitativo y sostenible a servicios básicos, vivienda y desarrollo económico; es la única fundación comunitaria en Puerto Rico.

#

Sobre Fundación Comunitaria de Puerto Rico | La FCPR es una entidad sin fines de lucro que desde hace más de 33 años ha asesorado a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas. La asesoría busca que la aportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños. Además, la FCPR tiene un área programática para proyectos anuales fruto de las necesidades vigentes en nuestras comunidades. La FCPR es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico.

Sobre Comunidad Solar Toro Negro Inc. | La Comunidad Solar Toro Negro Inc., ubicada en un área remota en Ciales, surgió en respuesta a la ausencia de energía eléctrica como consecuencia del huracán María, en septiembre de 2017; estuvieron ocho meses sin electricidad. Entonces, se sintieron preparados para enfrentar el problema con la ejecución de un proyecto que les asegurara energía. Con el apoyo de donativos otorgados por Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y de Somos Solar, iniciaron la instalación de placas y baterías solares que proveyó energía a 28 residencias. La FCPR también les brindó asistencia técnica y legal. Se convirtieron así en la primera comunidad solar dueña y administradora de su sistema. También fueron los primeros en someter una solicitud de registro ante el Negociado de Energía de Puerto Rico. Además, han contado con el apoyo de Duke University’s Nicholas School of Environment para el proceso de crear las tarifas de energía. Los miembros de esta comunidad están organizados desde hace más de 15 años.

CONTACTO

Libni Sanjurjo | Oficial de Comunicaciones FCPR | (787) 240-0130 [email protected]