comunicados

Fundación Comunitaria de Puerto Rico promueve infraestructura de autosuficiencia energética para la reconstrucción de la isla

La FCPR compareció hoy a una audiencia del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos donde se discutió el tema de energía en la Isla.

English version, press here.

Washington, 9 de abril de 2019 – El doctor Nelson I. Colón Tarrats, presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), testificó hoy ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, donde delineó una estrategia para reconstruir la infraestructura eléctrica de la isla que incluya cooperativas comunitarias de energía solar, propiedad de las comunidades. El plan propuesto podría proveer autosuficiencia a comunidades desatendidas y revolucionar cómo los puertorriqueños adquieren su electricidad.

La ideasurgió de la necesidad que experimentó la remota comunidad de Toro Negro, enCiales, donde se quedaron sin electricidad durante ocho meses tras el paso delhuracán María, en septiembre de 2017. La FCPR, junto a Somos Solar, acompañó ala comunidad en el diseño de un proyecto independiente de energía, formado porvarias micro-redes, donde la comunidad es dueña y administradora del sistema.Actualmente, 28 residencias están conectadas a 20 micro-redes, formadas porpaneles y baterías solares.

Con eltrabajo colaborativo entre uniones laborales, organizaciones sin fines delucro, instituciones filantrópicas y el movimiento cooperativo, la FCPR proponeun Corredor Comunitario de Energía Verde para beneficiar a unas 250 comunidadesde bajos ingresos en el área central montañosa de la isla. Este Corredor Verdepodría convertirse en un ejemplo para otras comunidades en la isla, en elCaribe y el resto de las Américas.

“Lascooperativas de energía proveerán acceso sostenible a energía a comunidades debajos ingresos, ayudará a controlar el precio de la energía a través devehículos de bajo costo, sin fines de lucro, y traerá un renovado sentido deempoderamiento y orgullo a comunidades en la isla”, dijo el doctor ColónTarrats durante su testimonio de hoy. “Con las cooperativas de energía todosganan”, agregó.

Mientrascontinúa la reconstrucción, los puertorriqueños han tenido que tomar decisionesdifíciles en lo que respecta a sus servicios públicos; entre ellas, siprivatizar o no la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). La Fundación no tieneuna posición sobre la privatización de la AEE, pero Colón Tarrats enfatizó hoyque ocurra o no la privatización, la independencia energética debe seralentada.

“El accesoa energía limpia y confiable puede significar la diferencia entre vida ymuerte, tanto para las personas como para nuestro desarrollo económico. Durantela transformación de la AEE, necesitamos asegurarnos de que las comunidades demedianos y bajos ingresos en la isla tengan acceso equitativo a energía limpiay confiable”, subrayó Colón Tarrats.

Elpasado 16 de marzo,una delegación del Comité de Recursos Naturales tuvo la oportunidad de visitarla ComunidadSolar Toro NegroInc., en Ciales, primera comunidad solar en la isla, que esdueña y administradora de su sistema de energía renovable. Liderados por elcongresista Raúl Grijalva, la visita fue parte de una serie de encuentros queel grupo llevó a cabo para conocer de primera mano la situación actual de laisla. La comunidad de Toro Negro tuvo la oportunidad de exponer el modelo deautosuficiencia energética desarrollado de la mano de la FCPR y Somos Solar. Elproyecto en Toro Negro tuvo una duración de desarrollo de infraestructura deunos cuatro meses y comprende 20 micro-redes, las cuales conforman la comunidadsolar que provee energía a 28 residencias de la comunidad. Con un voltaje de83KWPV y baterías 116 KWH, la comunidad es ejemplo de lo que se puede lograrcon determinación y con el impulso de instituciones filantrópicas como la FCPRy Somos Solar, y con el apoyo de otras instituciones como Para La Naturalezay Duke University.

La FCPRfue fundada hace 34 años para promover acceso equitativo y sostenible aservicios básicos, vivienda y desarrollo económico; es la única fundacióncomunitaria en Puerto Rico.

#

Sobre FundaciónComunitaria de Puerto Rico | La FCPRes una entidad sin fines de lucro que desde hace más de 33 años ha asesorado a individuos,familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómocanalizar sus inquietudes filantrópicas. La asesoría busca que la aportación delos donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños.Además, la FCPR tiene un área programática para proyectos anuales fruto de lasnecesidades vigentes en nuestras comunidades. La FCPR es la primera fundaciónde esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en PuertoRico.

SobreComunidad Solar Toro Negro Inc. | LaComunidad Solar Toro Negro Inc., ubicada en un área remota en Ciales, surgió enrespuesta a la ausencia de energía eléctrica como consecuencia del huracánMaría, en septiembre de 2017; estuvieron ocho meses sin electricidad. Entonces,se sintieron preparados para enfrentar el problema con la ejecución de unproyecto que les asegurara energía. Con el apoyo de donativos otorgados porFundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y de Somos Solar, iniciaron lainstalación de placas y baterías solares que proveyó energía a 28 residencias.La FCPR también les brindó asistencia técnica y legal. Se convirtieron así enla primera comunidad solar dueña y administradora de su sistema. También fueronlos primeros en someter una solicitud de registro ante el Negociado de Energíade Puerto Rico. Además, han contado con el apoyo de Duke University’s NicholasSchool of Environment para el proceso de crear las tarifas de energía. Losmiembros de esta comunidad están organizados desde hace más de 15 años.

CONTACTO

Libni Sanjurjo | Oficial deComunicaciones FCPR | (787) 240-0130 lsanjurjo@fcpr.org

TAGS: , ,

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *