comunicados

Fundación Comunitaria de Puerto Rico es galardonada por proyecto colaborativo de rehabilitación de viviendas en Loíza

Recibe el HUD Secretary’s Award for Public-Philanthropic Partnerships durante convención del Council on Foundations en Miami, Florida.

For English version, press here

Miami, 30 de abril de 2019 – La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) recibió hoy el HUD Secretary’s Award for Public-Philanthropic Partnerships en reconocimiento al proyecto de rehabilitación de viviendas Loíza Housing Project que ejecuta desde 2017 tras el paso del huracán María, en alianza con Ricky Martin Foundation (RMF), el Municipio de Loíza, y el Instituto para el Desarrollo Socioeconómico y de Vivienda de Puerto Rico (INDESOVI). El premio, otorgado por The Council on Foundations (COF) y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés), acentúa las alianzas entre los sectores filantrópico y público para reconocer la contribución de estas alianzas en la calidad de vida de los ciudadanos con bajos y moderados ingresos en Estados Unidos. La ceremonia de premiación se realizó en Miami, Florida, durante 2019 Leading Together Conference del COF.

Luego de las pérdidas causadas por el fenómeno atmosférico en las propiedades de cientos de miles de puertorriqueños, la FCPR identificó la necesidad de contribuir con la rehabilitación de viviendas en la isla y, particularmente, en Loíza, a través del otorgamiento de donativos a los Community Housing Development Organizations (CHDO), entidades sin fines de lucro con las que sostiene una relación de más de 25 años; de esta manera reforzaba la trayectoria que ha sostenido por décadas con la rehabilitación de vivienda en el país.

Luego del huracán, la FCPR se estableció como meta impactar 200 hogares en la isla. Hasta el momento, 26 residencias han sido rehabilitadas como parte de esta alianza en Loíza. En el resto de los pueblos abordados con la estrategia de la FCPR, se han logrado rehabilitar 31 de 79 casas (39 %).

Loíza es uno de los pueblos más pobres de la isla, donde más de 1,000 unidades de vivienda sufrieron daños a causa de María. Las residencias beneficiadas estaban fuera del alcance de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y otras agencias federales. “El proyecto colaborativo de rehabilitación de hogares en Loíza se unió a otras iniciativas que la Fundación ha estado impulsando en este pueblo, caracterizado por su vulnerabilidad económica y social. Para nosotros ha sido un gran logro ver como los resultados de esta alianza han devuelto seguridad a familias que prácticamente lo perdieron todo; es sin duda otro ejemplo de cómo juntos impulsamos el incremento de los capitales en nuestras comunidades”, dijo el doctor Nelson I. Tarrats, presidente de la FCPR.

Por su parte, Bibiana Ferraiuoli Suárez, directora ejecutiva de RMF, destacó que “un hogar representa esperanza y seguridad para familias que lo han perdido todo. Por eso, luego del huracán María, Ricky Martin Foundation decidió rehabilitar residencias en Loíza, donde tenemos nuestro centro comunitario, Centro TAU. Para lograr ese propósito, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico era el aliado ideal. La colaboración entre los miembros de la alianza ha enriquecido nuestra contribución a la comunidad loiceña”.

Mientras, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, destacó el rol protagónico que las organizaciones sin fines de lucro han ejercido en la reconstrucción de las comunidades loiceñas. “Con la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) hemos logrado grandes avances. Las alianzas que la FCPR mantiene con instituciones de otras latitudes han sido providenciales para Loíza en muchas áreas de interés como la prevención de la violencia, han estimulado nuestra visión: un Loíza camino a la autosuficiencia, dueño de su destino. En particular, la rehabilitación de la vivienda era una prioridad debido a la magnitud de los daños causados por el huracán María. Todavía hoy hay cerca de 50 hogares con techos azules y seguiremos trabajando con el mismo vigor”, apuntó Nazario.

Juan Sabathie, director de INDESOVI, destacó que “el proyecto de Loíza ha contribuido a la misión de la entidad sin fines de lucro de impulsar el acceso a la vivienda de interés social para familias de escasos recursos económicos. También ha sido una oportunidad para promover el desarrollo de sus residentes ya que estos formaron parte del proceso de rehabilitación de sus propias residencias”.

TAGS: , ,

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *