comunicados

Fundación Comunitaria de Puerto Rico comparte recomendaciones con las organizaciones sin fines de lucro para enfrentar la nueva temporada de huracanes

Las recomendaciones parten de la experiencia de la Fundación Comunitariade Puerto Rico y de su relación con los rescatistas comunitarios.

San Juan, 4 de junio de 2019 | Ante la reciente llegada de la temporada dehuracanes, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) compartió unaserie de recomendaciones con las organizaciones sin fines de lucro para apoyarlasen la preparación de un plan de respuesta a una emergencia natural. Lasorganizaciones sin fines de lucro son los primeros rescatistas comunitarios enresponder a emergencias en su zona de alcance, por lo que es imprescindible quediseñen este tipo de plan.  

Las recomendaciones tienen como origen la experienciade la Fundación con los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, cuandocientos de organizaciones sin fines de lucro acudieron a su sede en Santurce,donde compartían sus experiencias mientras buscaban apoyo para la etapa dealivio en sus comunidades. “En las secuelas de los huracanes, lasorganizaciones sin fines de lucro evidenciaron el compromiso y amor que tienenhacia las comunidades a las que sirven cuando decidieron reconfigurar susservicios para convertirse en refugios y brindar respuestas a las necesidadesapremiantes que ambos fenómenos atmosféricos provocaron en áreas tanfundamentales como acceso a comida, refugio, agua, y energía. Por eso,Fundación Comunitaria quiere contribuir con información que les permita diseñarun plan de respuesta eficiente”, dijo el doctor Nelson I. Colón Tarrats,presidente de la FCPR.

En la isla existen 11,570 organizaciones sin fines delucro, según el Estudio de OSFL en Puerto Rico (2015).

A continuación, las recomendaciones a seguir en lapreparación de un plan de respuesta a una emergencia natural.

  • Organiza un comitécomunitario de resiliencia y adjudica tareas y responsabilidades; estaspersonas podrían estar a cargo de primeros auxilios, alimentos, suministros degas, entre otras funciones. Asegúrate de que puedan llevar a cabo sus tareas,pero que a la vez, puedan atender sus necesidades personales. Por lo que debestener refuerzo y rotaciones de tareas.
  • Haz un inventariode infantes, personas enfermas y envejecientes; estas son las poblacionesmás vulnerables y deben estar en una lista de prioridades.  
  • Asegúrate de queen tu comunidad exista una o dos líneas telefónicas y teléfonos que norequieran de energía para que los residentes se puedan comunicar confamiliares; establece horarios para usar el teléfono y tiempo por persona.
  • Identifica unrecurso para que atienda llamadas o acercamientos de ayuda, para que se puedancanalizar efectivamente. Por lo general, después de un evento natural, sereciben los siguientes tipos de llamadas o acercamientos: donantes de dinero,donantes de suministros, voluntarios, y solicitudes de personas connecesidades.
  • Establecealianzas, previo al evento, con otras organizaciones o centros con los quepuedas intercambiar servicios e identifica la mejor manera de activarse.
  • Identifica unlugar para almacenamiento de suministros, y desarrolla la logística parasu distribución, partiendo de las poblaciones con prioridad.
  • Actualiza tupágina web ante el anuncio de un evento atmosférico con información relevante,que incluya cómo contactar a la organización. 
  • Utiliza las redessociales sabiamente, orientando a quienes quieren saber de la comunidad oa quienes quieren ayudar.     
  • Identifica la estaciónde radio más cercana y a un corresponsal que pueda actualizar información sobreel progreso de la comunidad.
  • Asegúrate de quelas herramientas para remover escombros estén en buen estado.
  • Haz una lista decontactos y números de emergencia de iglesias, albergues, refugios,centros de acopio y centros de salud 330 cercanos a tu área geográfica ycomparte con la comunidad. 
  • Orienta a lacomunidad sobre la prevención de enfermedades transmitidas por insectos uotros animales. Esto lo puedes coordinar con un centro de salud cercano, elDepartamento de Salud o con alguna oficina médica privada. 
  • Identifica laspersonas en la comunidad que están adiestradas en primerosauxilios, manejo de conflictos y comunicadores KP4. Hazles partícipede tu plan. 
  • Actualiza elorganigrama de recursos internos (empleados) de tu organización para lasllamadas correspondientes en caso de emergencia.  

TAGS: , , , ,

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *