Las recomendaciones parten de la experiencia de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico y de su relación con los rescatistas comunitarios.

San Juan, 4 de junio de 2019 | Ante la reciente llegada de la temporada de huracanes, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) compartió una serie de recomendaciones con las organizaciones sin fines de lucro para apoyarlas en la preparación de un plan de respuesta a una emergencia natural. Las organizaciones sin fines de lucro son los primeros rescatistas comunitarios en responder a emergencias en su zona de alcance, por lo que es imprescindible que diseñen este tipo de plan.  

Las recomendaciones tienen como origen la experiencia de la Fundación con los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, cuando cientos de organizaciones sin fines de lucro acudieron a su sede en Santurce, donde compartían sus experiencias mientras buscaban apoyo para la etapa de alivio en sus comunidades. “En las secuelas de los huracanes, las organizaciones sin fines de lucro evidenciaron el compromiso y amor que tienen hacia las comunidades a las que sirven cuando decidieron reconfigurar sus servicios para convertirse en refugios y brindar respuestas a las necesidades apremiantes que ambos fenómenos atmosféricos provocaron en áreas tan fundamentales como acceso a comida, refugio, agua, y energía. Por eso, Fundación Comunitaria quiere contribuir con información que les permita diseñar un plan de respuesta eficiente”, dijo el doctor Nelson I. Colón Tarrats, presidente de la FCPR.

En la isla existen 11,570 organizaciones sin fines de lucro, según el Estudio de OSFL en Puerto Rico (2015).

A continuación, las recomendaciones a seguir en la preparación de un plan de respuesta a una emergencia natural.

  • Organiza un comité comunitario de resiliencia y adjudica tareas y responsabilidades; estas personas podrían estar a cargo de primeros auxilios, alimentos, suministros de gas, entre otras funciones. Asegúrate de que puedan llevar a cabo sus tareas, pero que a la vez, puedan atender sus necesidades personales. Por lo que debes tener refuerzo y rotaciones de tareas.
  • Haz un inventario de infantes, personas enfermas y envejecientes; estas son las poblaciones más vulnerables y deben estar en una lista de prioridades.  
  • Asegúrate de que en tu comunidad exista una o dos líneas telefónicas y teléfonos que no requieran de energía para que los residentes se puedan comunicar con familiares; establece horarios para usar el teléfono y tiempo por persona.
  • Identifica un recurso para que atienda llamadas o acercamientos de ayuda, para que se puedan canalizar efectivamente. Por lo general, después de un evento natural, se reciben los siguientes tipos de llamadas o acercamientos: donantes de dinero, donantes de suministros, voluntarios, y solicitudes de personas con necesidades.
  • Establece alianzas, previo al evento, con otras organizaciones o centros con los que puedas intercambiar servicios e identifica la mejor manera de activarse.
  • Identifica un lugar para almacenamiento de suministros, y desarrolla la logística para su distribución, partiendo de las poblaciones con prioridad.
  • Actualiza tu página web ante el anuncio de un evento atmosférico con información relevante, que incluya cómo contactar a la organización. 
  • Utiliza las redes sociales sabiamente, orientando a quienes quieren saber de la comunidad o a quienes quieren ayudar.     
  • Identifica la estación de radio más cercana y a un corresponsal que pueda actualizar información sobre el progreso de la comunidad.
  • Asegúrate de que las herramientas para remover escombros estén en buen estado.
  • Haz una lista de contactos y números de emergencia de iglesias, albergues, refugios, centros de acopio y centros de salud 330 cercanos a tu área geográfica y comparte con la comunidad. 
  • Orienta a la comunidad sobre la prevención de enfermedades transmitidas por insectos u otros animales. Esto lo puedes coordinar con un centro de salud cercano, el Departamento de Salud o con alguna oficina médica privada. 
  • Identifica las personas en la comunidad que están adiestradas en primeros auxilios, manejo de conflictos y comunicadores KP4. Hazles partícipe de tu plan. 
  • Actualiza el organigrama de recursos internos (empleados) de tu organización para las llamadas correspondientes en caso de emergencia.