comunicados

Tercer encuentro entre acueductos comunitarios fortalece el capital humano y social de líderes comunitarios de la zona central de la isla

San Juan, 2 de noviembre de 2019 | Líderes comunitarios de la regióncentral de Puerto Rico participaron hoy del tercer encuentro entre acueductoscomunitarios Saberesy Experiencias de la Autogestión y el Empoderamiento de los AcueductosComunitarios,celebrado en el Club de Leones de Adjuntas.

Lainiciativa promovida por la Alianza Agua Pa’ Nosotros, integrada por Fundación Comunitaria de PuertoRico (FCPR), Hispanic Federation y Oxfam America, generó un rico intercambio de conocimiento entre paresy nuevas relaciones que fortalecen el capital humano y social de losintegrantes de las organizaciones comunitarias a cargo de estos sistemas,responsables de proveer agua potable a sus comunidades. Los primeros dosconversatorios se celebraron en las comunidades de Corcovada, en Añasco(marzo), y Las Corujas, en Aguas Buenas (junio). Ambos generaron encuentrosparticulares, con el fin de darse apoyo e identificar soluciones a susproblemas, relacionados mayormente con la calidad del agua, la organizacióncomunitaria, la administración y la infraestructura de sus sistemas.

“Estosencuentros son importantes porque nos están reforzando. Estamos haciendo unacadena de apoyo. Nos hace conocernos y eso es beneficioso porque si tusituación yo la superé, te puedo ayudar a superarla. Si yo pude superar misincumplimientos con las agencias de reglamentación, tú también puedes”, compartióMiriam Matos, presidenta del Acueducto de Buenos Aires Inc., en Caguas. 

Alencuentro asistieron 37 personas de los pueblos de Adjuntas, Coamo, Caguas, SanGermán, Jayuya, Aguas Buenas, Ponce y Arecibo. 

“Losencuentros han generado un intercambio muy enriquecedor de conocimiento entrepares, que busca continuar fortaleciendo la autogestión y el empoderamiento deestas organizaciones de base comunitaria. Un ejemplo de ello es AsoCaguas,organización que reúne los acueductos de este pueblo y que está activaasesorando a varios de sus pares. Gracias a la alianza con Hispanic Federationy Oxfam hemos logrado contribuir de manera exitosa al capital social medianteel estímulo de nuevas relaciones y el humano con el intercambio deconocimiento. Ahora buscamos promover una organización que los lleve al próximonivel”, dijo el doctor Nelson I. Colón Tarrats, presidente de la FCPR.

EnPuerto Rico hay aproximadamente 242 acueductos comunitarios que proveen aguapotable a unos 100,000 individuos. Estos sistemas no están conectados a laAutoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), son administrados pororganizaciones comunitarias y están mayormente ubicados en áreas rurales.

La Alianza Agua Pa’ Nosotros fortalece los acueductoscomunitarios con el fin de proveer acceso equitativo y sostenible al aguapotable en las comunidades que se sirven de estos sistemas. La Alianza trabajacon la comunidad y su acueducto en cuatro dimensiones: fortalecimiento de infraestructura;organización comunitaria; administración del acueducto y; cumplimiento conreglamentación para la calidad del agua. También recopila y analiza informaciónsobre la perspectiva de género y el apoyo intergeneracional dentro de lasorganizaciones comunitarias que administran los acueductos. Tanto HispanicFederation como Oxfam America se unieron a la estrategia trazada por la FCPRpara fortalecer los acueductos, luego de que se revelaran sus necesidadesdurante las secuelas del huracán María. Ambos participan con aportacioneseconómicas y entusiasta colaboración directa.

“HispanicFederation se enorgullece de ser parte de este esfuerzo filantrópico que tienecomo norte garantizar que estas comunidades cuenten con servicios de aguapotable. Contar con agua limpia no debe ser un privilegio de algunos.  Lainiciativa permite que estas comunidades puedan continuar manejando sus propiosacueductos mientras garantizan un futuro saludable para sus familias.  Masaún, esta colaboración abre el camino a mas oportunidades de desarrollo como loes el acceso a fondos federales”, señaló Frankie Miranda, vicepresidenteejecutivo de Hispanic Federation.

A lafecha, la Alianza ha viabilizado asistencia técnica a 30 acueductoscomunitarios, de los cuales 13 han recibido donativos para mejorar suinfraestructura o instalar sistemas de energía solar.

MaríaConcepción, directora de Programa en Puerto Rico de Oxfam América, indicó que con “cada uno de estosencuentros hemos logrado facilitar información valiosísima que busca garantizarel acceso equitativo, seguro y sostenible al agua potable. Ya las comunidadeshan demostrado que son capaces, nosotros solo le damos herramientas para que sesigan desarrollando de manera íntegra, inclusiva, participativa e ininterrumpida”.

Elencuentro también sirvió de plataforma para impulsar la creación de unaorganizacional nacional o regional que reúna a todos los acueductoscomunitarios, con el propósito de que se apoyen entre sí de maneraestructurada.

Losacueductos beneficiados con asistencia técnica son: Comunidades Pedro Calixto,Caguas; Acueducto Barrio Cedro, Cayey; Comunidad Parcelas Bayamoncita yAsociación Acueducto Juan Asencio, Aguas Buenas; Sector La Preita BarrioMontaña, y Acueducto Comunal Mogote, Yauco; Barrio Lijas, Las Piedras;Acueducto Pozo Azul, Ciales; Acueducto Comunitario Gripiñas, Jayuya; AcueductoComunal Sector Santa Pascua, y Acueducto Montesllanos, Ponce; AcueductoComunitario Arrozal Los Muertos, Arecibo; Comunidad Pellejas Las Cruces, yAsociación Residentes Camino Pagán, Adjuntas; Sector Cándido Salva Arriba,Utuado; Sector Los Díaz, San Lorenzo; y Comunidad Nieves Sánchez, Naranjito.

Mientras,los 13 acueductos que obtuvieron acceso a donativos además de la asistenciatécnica son: Río Chiquito, Ponce; Corcovada, Añasco; Los Oquendo, San Lorenzo;Buenos Aires y Pozo de Agua, Caguas; Toro Negro, Ciales; Algarrobo y Cuyón,Aibonito; Jacaboa, Patillas; Juan Hernández, Adjuntas; Las Corujas yBayamoncito, Aguas Buenas; y Perichi, San Germán.  

Porotro lado, los acueductos de Corcovada, en Añasco, y Las Corujas, en AguasBuenas, obtuvieron recientemente acceso a donativos de la FCPR para crear 2centros comunitarios de emergencia en sus comunidades. La aportación lespermitirá crear un plan de emergencia para el acueducto y la comunidad, y elcentro servirá como refugio temporero comunitario, con acceso a energía solarpara suplir necesidades de emergencia relacionadas con las Comunicaciones y lasalud.  

Alos pasados dos encuentros, asistieron representantes de 48 acueductoscomunitarios. Para aportar mediante una donación al fortalecimiento de losacueductos, visite el proyecto de crowdfunding Water for Us en Global Giving.

#

SobreFundación Comunitaria de Puerto Rico | Entidad sin fines de lucro que desde hace 34 años haasesorado a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera dela Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas. La asesoría buscaque la aportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de lospuertorriqueños. Además, el plan estratégico de la FCPR promueve el accesoequitativo y sostenible al agua potable, energía renovable, vivienda,desarrollo económico y educación. La FCPR es la primera fundación de esta naturalezaen Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico.

SobreHispanic Federation esuna organización sin fines de lucro fundada en 1990, dedicada a proveer apoyo afamilias hispanas y al fortalecimiento de organizaciones latinas, en áreas comoeducación, salud, migración, compromiso ciudadano, empoderamiento económico yambiente. El apoyo es provisto a través de información, referidos, y serviciosdirectos a la comunidad hispana. Inmediatamente después del huracán María, HFestableció operaciones en Puerto Rico y han comprometido sobre $30 millones ala recuperación a través de más de100 iniciativas y grupos locales.

SobreOxfam es unaorganización global que trabaja para erradicar la injustica de la pobreza. Sumisión es abordar las causas de la pobreza y crear soluciones a largo plazo.Ayudamos a las personas a construir un mejor futuro para sí mismas,responsabilizar a los que tienen poder y salvar vidas en los desastres. Nuestramisión es abordar las causas de la pobreza y crear soluciones duraderas.

TAGS: , ,

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *