San Juan, 2 de noviembre de 2019 | Líderes comunitarios de la región central de Puerto Rico participaron hoy del tercer encuentro entre acueductos comunitarios Saberes y Experiencias de la Autogestión y el Empoderamiento de los Acueductos Comunitarios, celebrado en el Club de Leones de Adjuntas.

La iniciativa promovida por la Alianza Agua Pa’ Nosotros, integrada por Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), Hispanic Federation y Oxfam America, generó un rico intercambio de conocimiento entre pares y nuevas relaciones que fortalecen el capital humano y social de los integrantes de las organizaciones comunitarias a cargo de estos sistemas, responsables de proveer agua potable a sus comunidades. Los primeros dos conversatorios se celebraron en las comunidades de Corcovada, en Añasco (marzo), y Las Corujas, en Aguas Buenas (junio). Ambos generaron encuentros particulares, con el fin de darse apoyo e identificar soluciones a sus problemas, relacionados mayormente con la calidad del agua, la organización comunitaria, la administración y la infraestructura de sus sistemas.

“Estos encuentros son importantes porque nos están reforzando. Estamos haciendo una cadena de apoyo. Nos hace conocernos y eso es beneficioso porque si tu situación yo la superé, te puedo ayudar a superarla. Si yo pude superar mis incumplimientos con las agencias de reglamentación, tú también puedes”, compartió Miriam Matos, presidenta del Acueducto de Buenos Aires Inc., en Caguas. 

Al encuentro asistieron 37 personas de los pueblos de Adjuntas, Coamo, Caguas, San Germán, Jayuya, Aguas Buenas, Ponce y Arecibo. 

“Los encuentros han generado un intercambio muy enriquecedor de conocimiento entre pares, que busca continuar fortaleciendo la autogestión y el empoderamiento de estas organizaciones de base comunitaria. Un ejemplo de ello es AsoCaguas, organización que reúne los acueductos de este pueblo y que está activa asesorando a varios de sus pares. Gracias a la alianza con Hispanic Federation y Oxfam hemos logrado contribuir de manera exitosa al capital social mediante el estímulo de nuevas relaciones y el humano con el intercambio de conocimiento. Ahora buscamos promover una organización que los lleve al próximo nivel”, dijo el doctor Nelson I. Colón Tarrats, presidente de la FCPR.

En Puerto Rico hay aproximadamente 242 acueductos comunitarios que proveen agua potable a unos 100,000 individuos. Estos sistemas no están conectados a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), son administrados por organizaciones comunitarias y están mayormente ubicados en áreas rurales.

La Alianza Agua Pa’ Nosotros fortalece los acueductos comunitarios con el fin de proveer acceso equitativo y sostenible al agua potable en las comunidades que se sirven de estos sistemas. La Alianza trabaja con la comunidad y su acueducto en cuatro dimensiones: fortalecimiento de infraestructura; organización comunitaria; administración del acueducto y; cumplimiento con reglamentación para la calidad del agua. También recopila y analiza información sobre la perspectiva de género y el apoyo intergeneracional dentro de las organizaciones comunitarias que administran los acueductos. Tanto Hispanic Federation como Oxfam America se unieron a la estrategia trazada por la FCPR para fortalecer los acueductos, luego de que se revelaran sus necesidades durante las secuelas del huracán María. Ambos participan con aportaciones económicas y entusiasta colaboración directa.

“Hispanic Federation se enorgullece de ser parte de este esfuerzo filantrópico que tiene como norte garantizar que estas comunidades cuenten con servicios de agua potable. Contar con agua limpia no debe ser un privilegio de algunos.  La iniciativa permite que estas comunidades puedan continuar manejando sus propios acueductos mientras garantizan un futuro saludable para sus familias.  Mas aún, esta colaboración abre el camino a mas oportunidades de desarrollo como lo es el acceso a fondos federales”, señaló Frankie Miranda, vicepresidente ejecutivo de Hispanic Federation.

A la fecha, la Alianza ha viabilizado asistencia técnica a 30 acueductos comunitarios, de los cuales 13 han recibido donativos para mejorar su infraestructura o instalar sistemas de energía solar.

María Concepción, directora de Programa en Puerto Rico de Oxfam América, indicó que con “cada uno de estos encuentros hemos logrado facilitar información valiosísima que busca garantizar el acceso equitativo, seguro y sostenible al agua potable. Ya las comunidades han demostrado que son capaces, nosotros solo le damos herramientas para que se sigan desarrollando de manera íntegra, inclusiva, participativa e ininterrumpida”.

El encuentro también sirvió de plataforma para impulsar la creación de una organizacional nacional o regional que reúna a todos los acueductos comunitarios, con el propósito de que se apoyen entre sí de manera estructurada.

Los acueductos beneficiados con asistencia técnica son: Comunidades Pedro Calixto, Caguas; Acueducto Barrio Cedro, Cayey; Comunidad Parcelas Bayamoncita y Asociación Acueducto Juan Asencio, Aguas Buenas; Sector La Preita Barrio Montaña, y Acueducto Comunal Mogote, Yauco; Barrio Lijas, Las Piedras; Acueducto Pozo Azul, Ciales; Acueducto Comunitario Gripiñas, Jayuya; Acueducto Comunal Sector Santa Pascua, y Acueducto Montesllanos, Ponce; Acueducto Comunitario Arrozal Los Muertos, Arecibo; Comunidad Pellejas Las Cruces, y Asociación Residentes Camino Pagán, Adjuntas; Sector Cándido Salva Arriba, Utuado; Sector Los Díaz, San Lorenzo; y Comunidad Nieves Sánchez, Naranjito.

Mientras, los 13 acueductos que obtuvieron acceso a donativos además de la asistencia técnica son: Río Chiquito, Ponce; Corcovada, Añasco; Los Oquendo, San Lorenzo; Buenos Aires y Pozo de Agua, Caguas; Toro Negro, Ciales; Algarrobo y Cuyón, Aibonito; Jacaboa, Patillas; Juan Hernández, Adjuntas; Las Corujas y Bayamoncito, Aguas Buenas; y Perichi, San Germán.  

Por otro lado, los acueductos de Corcovada, en Añasco, y Las Corujas, en Aguas Buenas, obtuvieron recientemente acceso a donativos de la FCPR para crear 2 centros comunitarios de emergencia en sus comunidades. La aportación les permitirá crear un plan de emergencia para el acueducto y la comunidad, y el centro servirá como refugio temporero comunitario, con acceso a energía solar para suplir necesidades de emergencia relacionadas con las Comunicaciones y la salud.  

A los pasados dos encuentros, asistieron representantes de 48 acueductos comunitarios. Para aportar mediante una donación al fortalecimiento de los acueductos, visite el proyecto de crowdfunding Water for Us en Global Giving.

#

Sobre Fundación Comunitaria de Puerto Rico | Entidad sin fines de lucro que desde hace 34 años ha asesorado a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas. La asesoría busca que la aportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños. Además, el plan estratégico de la FCPR promueve el acceso equitativo y sostenible al agua potable, energía renovable, vivienda, desarrollo económico y educación. La FCPR es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico.

Sobre Hispanic Federation es una organización sin fines de lucro fundada en 1990, dedicada a proveer apoyo a familias hispanas y al fortalecimiento de organizaciones latinas, en áreas como educación, salud, migración, compromiso ciudadano, empoderamiento económico y ambiente. El apoyo es provisto a través de información, referidos, y servicios directos a la comunidad hispana. Inmediatamente después del huracán María, HF estableció operaciones en Puerto Rico y han comprometido sobre $30 millones a la recuperación a través de más de100 iniciativas y grupos locales.

Sobre Oxfam es una organización global que trabaja para erradicar la injustica de la pobreza. Su misión es abordar las causas de la pobreza y crear soluciones a largo plazo. Ayudamos a las personas a construir un mejor futuro para sí mismas, responsabilizar a los que tienen poder y salvar vidas en los desastres. Nuestra misión es abordar las causas de la pobreza y crear soluciones duraderas.