comunicados

Se fortalece el capital humano de la Alianza por la Paz: Por un Nuevo Loíza

Capacitación en mediación de conflictos se logra gracias a colaboración entre la Alianza por la Paz: Por un Nuevo Loíza y el Fideicomiso de la Escuela de Derecho de la UPR.

San Juan, viernes, 7 de febrero del 2020 | La Alianzapor la Paz: Por un Nuevo Loíza entró en un acuerdo decolaboración con el Fideicomiso para laEscuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para brindar apersonal de la Alianza un adiestramiento avanzado en mediación de conflictos.La iniciativa les permitirá reforzar las estrategias que utilizan para cumplircon el objetivo de reducir la violencia entre comunidades loiceñas. La Alianzaestá integrada por Fundación Comunitariade Puerto Rico (FCPR), el Municipiode Loíza, Nuestra Escuela y TallerSalud.

“La Alianzaestá muy agradecida por la colaboración que nos brinda la Escuela de Derecho dela UPR para fortalecer el capital humano de los integrantes de esta iniciativafilantrópica. En los escenarios comunitarios, el personal de la Alianzaresponde a necesidades imprevistas, que requieren respuestas inmediatas, por loque deben de tener a su disposición recursos creativos como los que brinda esteadiestramiento para la interrupción de la violencia”, indicó el presidente dela FCPR, el doctor Nelson I. Colón Tarrats. 

La Alianzaes un proyecto de la FCPR, bajo la iniciativa MyBrother’s Keeper Community Challenge de la Obama Foundation. También cuenta con el apoyo filantrópicode W.K. Kellogg Foundation, NationalBasketball Players Association Foundation (NBPAF) y The Prospect Hill Foundation. 

“La Escuelade Derecho está muy entusiasmada con esta oportunidad de servir de vehículoeducativo para los integrantes de la Alianza. Creemos en la mediación deconflictos como estrategia para la paz y contamos con recursos académicos quela dominan a la perfección. Por lo que nos honra poder contribuir a esteproyecto de equidad y justicia social para las comunidades loiceñas”, destacó VivianI. Neptune Rivera, decana de la Escuela de Derecho de la UPR.

El curso tendráuna duración de 25 horas, iniciará mañana, sábado, 8 de febrero, y beneficiaráa 15 personas que trabajan en las instituciones que integran la Alianza. Otrode los objetivos de este proyecto es proveer alternativas educativas y deempleo a los jóvenes participantes, los cuales tienen entre 15 y 30 años deedad y residen en los barrios Pueblo, Medianía Baja y Medianía Alta –comunidadesen las que han existido riñas personales y familiares que limitan que algunosde estos puedan salir de su entorno para no poner su seguridad en riesgo.

Los temasque se abordarán en el adiestramiento -que utiliza conceptos del modelo JusticiaRestaurativa, con el que actualmente se trabaja para la interrupción de laviolencia- ayudarán al personal a: identificar factores que puedan ayudarles o retarlesal momento de atender una situación conflictiva; utilizar estrategiasinmediatas y mejores prácticas para responder a conflictos interpersonales; aumentarsu capacidad para identificar y manejar sus propios prejuicios personales; y obteneruna herramienta profesional para minimizar el agotamiento que resulta de losesfuerzos para reducir los comportamientos violentos normalizados.

El Programa de Mediación de Conflictos está a cargo dela Dra. Mildred Negrón Martínez y fue estructurado por el Programa de Educación Jurídica Continúa de la Escuela de Derecho dela UPR.

La iniciativa de My Brother’s Keeper CommunityChallenge se implementará durante un periodo de dos años, que terminaen diciembre del 2020. Para entonces, se espera reducir incidentes de violenciaen el municipio; aumentar el número de jóvenes que hayan completado su cuartoaño de Escuela Superior; e incrementar el número de jóvenes activos en unaexperiencia formal de empleo. Hasta el momento, 45 jóvenes forman parte de lainiciativa.

TAGS: ,

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *