Activa el Fondo de Recuperación Comunitaria para Puerto Rico para ampliar el alcance de su intervención estratégica a través de donaciones.

San Juan, viernes, 17 de enero del 2020 | Con el fin de responder a la emergencia ocasionada por los terremotos de manera estratégica y rápida, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) anunció que otorgó su primer donativo de emergencia al Acueducto Comunal Río Chiquito Inc., en Ponce, para garantizar el acceso a agua potable a 84 familias que se suplen del sistema comunitario. El donativo es posible luego de que la Junta de Directores de la FCPR aprobó una asignación de $300,000 para apoyar mediante donativos expeditos a organizaciones sin fines de lucro que están ofreciendo ayuda inmediata y/o apoyo sico-emocional a comunidades afectadas. La Fundación invitará a organizaciones del área y  podría considerar también organizaciones fuera del área.

Las aportaciones son parte de un diseño estratégico que incluye además: talleres a organizaciones comunitarias para que preparen a las comunidades para eventos sísmicos y, eventualmente, orientación en vivienda. Los donativos estarán sujetos a disponibilidad de fondos. 

Para apoyar este esfuerzo filantrópico, la FCPR activó de inmediato el Fondo de Recuperación Comunitaria para Puerto Rico para que individuos, fundaciones y corporaciones realicen donaciones que permitan ampliar el alcance de la inversión social, permitiendo que más organizaciones y personas afectadas se beneficien del esfuerzo filantrópico. “Las organizaciones sin fines de lucro demostraron ser un aliado filantrópico indispensable durante la respuesta inmediata a la emergencia del huracán María, ya que se convirtieron en los primeros rescatistas de sus comunidades. Estas organizaciones son de base comunitaria y conocen de primera mano las necesidades de sus poblaciones”, indicó el presidente de la FCPR, el doctor Nelson I. Colón Tarrats. 

El Acueducto Comunal Río Chiquito Inc., una organización de base comunitaria y sin fines de lucro, utilizó el donativo de $6,285, el cual recibieron el pasado martes, 14 de enero, para reemplazar el motor de bomba del sistema de agua potable, que es independiente a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), así como su instalación —el motor se dañó debido a la inestabilidad en el sistema de energía eléctrico. También se utilizó el donativo para la adquisición de artículos de primera necesidad, que incluyen: pañales, toallas húmedas desechables, sillas para baños, inodoro portátil y silla de ruedas. “Desde el domingo hasta el miércoles en la mañana estábamos sin el servicio de agua. Gracias a que la Fundación nos dio ese donativo pudimos comprar el equipo y ya el servicio de agua potable se reestableció”, dijo el tesorero del acueducto comunitario, Gumersindo Torres Álvarez.

Para responder a la emergencia ocasionada por los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, el Fondo de Recuperación Comunitaria de Puerto Rico recaudó $15 millones provenientes de individuos, fundaciones privadas y comunitarias de Estados Unidos, empresas y otros. Estos donativos se distribuyeron a las comunidades afectadas a través de las organizaciones sin fines de lucro y están debidamente documentados en los informes publicados. Para conocer el progreso de ese trabajo, presione el siguiente enlace: Community Capital Growth. Para donar, visite fcpr.org o presione el siguiente enlace: Quiero donar.