comunicados

Fundación Comunitaria de Puerto Rico otorga primer donativo para fortalecer el trabajo de organizaciones sin fines de lucro en respuesta a los sismos

Activa el Fondo de Recuperación Comunitaria para Puerto Rico para ampliar el alcance de su intervención estratégica a través de donaciones.

San Juan, viernes, 17 de enero del 2020 | Con el fin de responder a la emergencia ocasionada por los terremotos de manera estratégica y rápida, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) anunció que otorgó su primer donativo de emergencia al Acueducto Comunal Río Chiquito Inc., en Ponce, para garantizar el acceso a agua potable a 84 familias que se suplen del sistema comunitario. El donativo es posible luego de que la Junta de Directores de la FCPR aprobó una asignación de $300,000 para apoyar mediante donativos expeditos a organizaciones sin fines de lucro que están ofreciendo ayuda inmediata y/o apoyo sico-emocional a comunidades afectadas. La Fundación invitará a organizaciones del área y  podría considerar también organizaciones fuera del área.

Lasaportaciones son parte de un diseño estratégico que incluye además: talleres aorganizaciones comunitarias para que preparen a las comunidades para eventossísmicos y, eventualmente, orientación en vivienda. Los donativos estaránsujetos a disponibilidad de fondos. 

Para apoyareste esfuerzo filantrópico, la FCPR activó de inmediato elFondo de Recuperación Comunitaria paraPuerto Rico para que individuos, fundaciones y corporacionesrealicen donaciones que permitan ampliar el alcance de la inversión social,permitiendo que más organizaciones y personas afectadas se beneficien delesfuerzo filantrópico. “Las organizaciones sin fines de lucro demostraron serun aliado filantrópico indispensable durante la respuesta inmediata a laemergencia del huracán María, ya que se convirtieron en los primerosrescatistas de sus comunidades. Estas organizaciones son de base comunitaria yconocen de primera mano las necesidades de sus poblaciones”, indicó elpresidente de la FCPR, el doctor Nelson I. Colón Tarrats. 

El AcueductoComunal Río Chiquito Inc., una organización de base comunitaria y sin fines delucro, utilizó el donativo de $6,285, el cualrecibieron el pasado martes, 14 de enero, para reemplazar el motor de bomba delsistema de agua potable, que es independiente a la Autoridad de Acueductos yAlcantarillados (AAA), así como su instalación —el motor se dañó debido a la inestabilidad en el sistema de energíaeléctrico. También se utilizó el donativo para la adquisición de artículos deprimera necesidad, que incluyen: pañales, toallas húmedas desechables, sillaspara baños, inodoro portátil y silla de ruedas. “Desde el domingo hasta elmiércoles en la mañana estábamos sin el servicio de agua. Gracias a que laFundación nos dio ese donativo pudimos comprar el equipo y ya el servicio deagua potable se reestableció”, dijo el tesorero del acueducto comunitario,Gumersindo Torres Álvarez.

Para responder ala emergencia ocasionada por los huracanes Irma y María en septiembre de 2017,el Fondo de Recuperación Comunitaria de Puerto Rico recaudó $15 millonesprovenientes de individuos, fundaciones privadas y comunitarias de EstadosUnidos, empresas y otros. Estos donativos se distribuyeron a las comunidadesafectadas a través de las organizaciones sin fines de lucro y están debidamentedocumentados en los informespublicados. Para conocer el progreso de ese trabajo, presione elsiguiente enlace: CommunityCapital Growth. Para donar, visite fcpr.org o presione elsiguiente enlace: Quiero donar.

TAGS: ,

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *