Foto de archivo de Plenitud (Facebook)

Comprometen $1 millón para fortalecer programas que atienden a niños, niñas y jóvenes menores de 18 años

Versión PDF del comunicado

San Juan, Puerto Rico, 8 de mayo del 2020 |La Fundación Comunitaria de Puerto Rico anunció la primera entrega de donativos del Fondo Red Nose for Puerto Rico establecido en el 2019 por Comic Relief US. El compromiso de Comic Relief US es de $1 millón, de los cuáles $450,000 fueron otorgados en esta primera ronda a cinco organizaciones en Puerto Rico que tienen un compromiso con la reducción de la pobreza en Cabo Rojo, Mayagüez, Culebra, Las Marías, Vieques y San Juan.

“Estamos muy entusiasmados de contar con la colaboración local de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, como lo hemos hecho en otras jurisdicciones. La decisión fue muy difícil, pues hay tantas organizaciones haciendo tanto por nuestros niños, niñas y jóvenes; a todas nuestro respeto y admiración. Cada una de las propuestas aprobadas demuestran el compromiso de impactar la reducción de la pobreza mediante el desarrollo de destrezas en la juventud, fortalecimiento de la salud mental y desarrollo de la resiliencia, y la promoción de la soberanía alimentaria, entre otras áreas de interés para Comic Relief US”, dijo Lorelei Williams, vicepresidenta senior de Programa de Donativos de Comic Relief US.

El compromiso de $1 millón se dará en dos plazos, del cual el primero, luego de recibir el consejo de los donantes, se ha enfocado en cinco organizaciones sin fines de lucro que tienen proyectos innovadores que apuestan a incidir en la reducción de pobreza de niños, niñas y jóvenes de comunidades en Cabo Rojo, Culebra, Mayagüez, Las Marías, Vieques y San Juan. La noticia ha caído como un bálsamo de esperanza para las organizaciones, muchas de las cuáles han tenido que ingeniárselas para continuar ofreciendo servicios virtuales y otras se han inmerso totalmente en apoyar a sus comunidades ante la pandemia del COVID-19, estas son: Aspira Inc. de Puerto Rico, Vieques Conservation and Historical Trust, Fundación Cortés Inc., Mujeres de Islas, Inc.,y Plenitud Iniciativas Eco-Educativas, Inc.

“Esta noticia nos ofrece un bálsamo de esperanza. Es mirar posibilidades y oportunidades para nuestros jóvenes y la comunidad de Culebra sobre todo en estos tiempos de tanta incertidumbre”, compartió Dulce del Río Pineda, coordinadora organizacional de Mujeres de Islas, Inc.

“No saben cuánto significa para nosotros esta oportunidad, especialmente ahora; es recibir inspiración y colaboración para seguir llevando a cabo nuestra misión”, destacó Paula Paoli Garrido, coordinadora de Comunicaciones y cofundadora de Plenitud Iniciativas Eco-Educativas, Inc.

Del mismo modo, Adelisa González, directora ejecutiva de Fundación Casa Cortés Inc., destacó que el donativo ha “elevado nuestro nivel de entusiasmo y esperanza para continuar con el bienestar de nuestros niños y jóvenes de Puerto Rico. Hay mucho que hacer y estamos listos y comprometidos para lograrlo”.  

Los programas subvencionados dentro de estas organizaciones enfocan en: proveer experiencias agrícolas y el trabajo agrícola, y aportar a la seguridad alimentaria (ASPIRA); ofrecer capacitaciones para trabajar en la industria del turismo (Vieques Conservation and Historical Trust); facilitar apoyo psicosocial, utilizando las artes, a estudiantes afectados por estrés serio o crónico para que se sientan más seguros de sí mismos y conectados a sus pares (Fundación Cortés); prevenir conductas de riesgos mediante construcción de casas de madera que servirán de laboratorios para que niños y niñas experimenten la siembra, la recolección de agua, y el sistema de riego y de energía renovable (Mujeres de Isla); y promover la educación agrícola ecológica de múltiples componentes, con enfoque en estimular que jóvenes se formalicen como agricultores ecológicos (Plenitud).

“En la Fundación Comunitaria estamos agradecidos por la confianza que Comic Relief US depositó en nosotros para su estrategia de reducción de pobreza. El Fondo Red Nose Day for Puerto Rico nos dio la oportunidad de fortalecer el capital financiero y humano de estas organizaciones al ofrecerles una novel oportunidad para ensanchar su extraordinario trabajo de transformación en las vidas de niños, niñas y jóvenes en situación de pobreza, lo que está alineado con el compromiso de la FCPR de promover la justicia social y la equidad en el acceso a recursos comunitarios”, dijo el presidente de la FCPR, el doctor Nelson I. Colón Tarrats.

Comic Relif US lanzó su campaña de recaudación para la erradicación de la pobreza en los Estados Unidos en el año 2015. La campaña beneficia a los 50 estados de la nación norteamericana, así como a Washington DC y Puerto Rico. Es a partir de los huracanes que deciden contraer un mayor compromiso con las comunidades de nuestra isla, apoyando a organizaciones que buscan reducir la pobreza en niños, niñas y jóvenes. Como ya han hecho en otras jurisdicciones en las que han buscado la colaboración de fundaciones comunitarias como Chicago Community Trust y Houston Foundation, hicieron lo propio en Puerto Rico al establecer un fondo aconsejado en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

#

Sobre Fundación Comunitaria de Puerto Rico |Entidad sin fines de lucro que desde hace 35 años ha asesorado a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas. La asesoría busca que la aportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños. Además, el plan estratégico de la FCPR promueve el acceso equitativo y sostenible al agua potable, energía renovable, vivienda, desarrollo económico y educación. La FCPR es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico.

Foto / Plenitud, Facebook (archivo)