comunicados

Pruebas de COVID-19 a personas sin hogar revelan que no hay mayores contagios en esta población

La iniciativa “Vivienda y salud sin hogar” ofrece pruebas de COVID-19 a personas vulnerables en la calle en Puerto Rico

Este comunciado fue generado por la Coalición de Coaliciones Pro Personas Sin Hogar de Puerto Rico.

Un proyecto para realizar pruebas moleculares de COVID-19 a poblaciones vulnerables en varios pueblos de Puerto Rico ya ha realizado 1,475 pruebas, que revelaron el sorpresivo hallazgo de que ninguna persona sin hogar ha dado positivo al coronavirus.


“Al día de hoy en la iniciativa “Vivienda y salud sin hogar” se han realizado un total de 1,475 pruebas moleculares a personas sin hogar, empleados de servicio directo a personas sin hogar, y personas de diferentes poblaciones vulnerables, en especial personas de mayor edad, personas con uso problemático de sustancias y salud conductual”, informó Francisco J. Rodríguez Fraticelli, Presidente Ejecutivo de la Coalición de Coaliciones Pro Personas sin Hogar de Puerto Rico.
El hecho de que entre esas pruebas ni una sola persona sin hogar haya dado positivo a COVID-19 puede tener varias explicaciones, según Rodríguez Fraticelli. “Mientras la población general continúa exponiéndose y aumentando el número de contagios y muertes relacionadas con COVID-19, la población sin hogar y vulnerabilizada ya se encontraba aislada y marginada como parte del rechazo y discrimen que sufren debido a las situaciones por experimentan. Ahora es objeto de más rechazo en medio de esta pandemia. Sin embargo, en esta ocasión el rechazo y la marginación ha representado también en su protección de esa sociedad que les rechaza, mientras ésta se expone al contagio, en ocasiones menospreciando las medidas de protección recomendadas de aislamiento físico y el uso de mascarillas”, comentó el presidente de la Coalición de Coaliciones.


Las personas sin hogar también han sido orientadas en torno al COVID-19 y están tomando medidas. “Ahora son ellos quienes se mantienen alejados de aglomeraciones de personas sin protección, manteniéndose alejados de la gente cuando piden dinero en las calles, recurriendo a las organizaciones sin fines de lucro para pedir mascarillas, reconociendo las consecuencias que estas conductas pudieran ocasionarles mientras están sin hogar.

Además, hay agencias y organizaciones que han añadido requisitos
de pruebas COVID-19 para poder ofrecerles servicios y vivienda, aumentando su marginación, violentando sus derechos a recibir servicios, y sus riesgos de contagio”, añade Rodríguez Fraticelli sobre su experiencia con esta iniciativa.

La Coalición de Coaliciones, con el apoyo de los proyectos del Sistema Coordinado de Entrada y la Clínica Alternativa Integrada, estableció desde agosto la iniciativa llamada “Vivienda y Salud sin Hogar” para la realización de pruebas moleculares de COVID-19 en poblaciones vulnerabilizadas. Luego de varias reuniones con el Secretario de Salud para que su Departamento proveyera el acceso a las pruebas, no se logró un acuerdo para que Salud apoyara la iniciativa. Ante esto, fueron varias fundaciones privadas las que respaldaron el proyecto: Fundación Comunitaria de Puerto Rico, Global Giving, Fundación Segarra-Boerman, y donativos comunitarios de diferentes cuantías.

La iniciativa solamente ha detectado personas con resultados positivos en personas de mayor de edad en la comunidad, concentrados en dos grupos familiares en Mayagüez y Aguadilla, en las que las reuniones familiares fueron las actividades identificadas como posibles puntos de contagio de COVID-19. Luego del monitoreo y educación en salud para el manejo del periodo de la cuarentena necesaria para estos casos, todas las personas resultaron con resultados negativos al repetirles la prueba molecular al finalizar el periodo de cuarentena. Sin embargo, no se han detectado casos positivos de COVID-19 en personas sin hogar en los lugares donde se realizaron estas pruebas.

Ante la noticia de la disponibilidad de pruebas a través de esta iniciativa por instituciones dedicadas al cuido de personas con alto riesgo de contagio también se realizaron en: égidas, centros de envejecientes, comunidades aisladas y proyectos de vivienda de poblaciones con necesidades especiales.
Con el apoyo solidario de varias organizaciones comunitarias, Coalición de Coaliciones ha estado realizando pruebas moleculares de COVID-19 a personas sin hogar y otras vulnerabilizadas en Ponce, Humacao, Mayagüez, Aguadilla, al igual que otras localidades. Entre los socios comunitarios que han apoyado esta iniciativa se encuentra el Hogar Luz de Vida, Casa del Peregrino, Intercambios Puerto Rico, Taller Libertad, el Centro de Deambulantes Cristo Pobre, Médicos

TAGS: , ,

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *