San Juan | Viernes, 5 de agosto de 2022 | En el marco del Mes de la Filantropía Negra (BPM por sus siglas en inglés), especialistas en el tema de la filantropía afrodescendiente y caribeña participarán en uno de los paneles de la Cumbre Anual 2022, Urgencia feroz del ahora, del sueño a la acción, que impulsa esta celebración internacional organizada por The Women Invested to Save Earth Fund. El panel regional Financiamiento para la equidad: inversiones en descolonización y justicia reparadora en el Caribe, se celebrará de forma virtual el miércoles, 17 de agosto de 1:00 p.m. a 2:30 p.m. Para registrarse, visite este enlace: BPM 2022 The Caribbean.

Durante el panel, que es libre de costo y forma parte de seis eventos híbridos que se celebrarán durante este mes, se profundizará en la descolonización de la filantropía y se abordará el acercamiento  imperialista y patriarcal que suele prevalecer. El grupo de panelistas estará integrado por: Susan Batten Taylor, presidenta de Association of Black Foundation Executives (ABFE); Olga Chapman Rivera, fundadora y jefa de Go-Getter en BRAAVE; y Deanna James, presidenta de St. Croix Foundation. La oradora principal será Dana Francois de W.K. Kellogg Foundation, quien ofrecerá información sobre algunas de las conversaciones regionales más actualizadas, en torno a la descolonización y las reparaciones, así como el papel de la filantropía en torno al financiamiento de la justicia reparadora en toda la diáspora (Estados Unidos, el Caribe y África). El panel será moderado por la doctora Marissel Hernández Romero, directora del Instituto para la Construcción de Equidad Racial en las Américas (ICERLA), una iniciativa de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR).

“Por segunda ocasión, nos honra ser parte del BPM. Hemos colaborado estrechamente con St. Croix Foundation, la cual ha llevado el gran peso de diseñar el panel de este año. El análisis ponderado sobre la manera en que se invierte filantrópicamente en temas de descolonización y justicia reparadora debe provocar reflexión y acción sobre las brechas que existen y que continúan promoviendo la inequidad en nuestras comunidades afrodescendientes”, indicó el Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR.

La serie de conferencias que comenzó el 3 de agosto, cuenta con la participación de líderes de Canadá, África, Brasil, Estados Unidos y el Caribe. También habrá participación de líderes de la diáspora negra. Las conferencias enfocarán en presentar los retos, oportunidades y estrategias para promover acceso equitativo y justo a capital financiero para las personas afrodescendientes en todo el mundo. También se busca fortalecer a la comunidad global y organizaciones que trabajan con las comunidades negras, que además de ser impactadas en su diario vivir por el racismo imperante, se han vulnerabilizado aún más por la pandemia del COVID-19 y la recesión.

Las conferencias están programadas para los días 4, 9, 10, 17 y 31 de agosto. El registro en línea para el resto de los eventos está disponible en  BPM 2022 US Global Summit Kick Off – Aug 03 | Hopin.

El Mes de la Filantropía Negra, ahora en su undécimo año, es un programa de The Women Invested to Save Earth Fund, que culmina en una cumbre multinacional cada agosto, en una celebración global y una campaña concertada para elevar la equidad en las donaciones y la financiación de los afrodescendientes. Incubada en 2001 por su fundadora, la doctora Jackie Bouvier Copeland, con el apoyo de Reunity –anteriormente la Red Panafricana de Filantropía de Mujeres– BPM se lanzó en 2011 con su primera cumbre mundial oficial para conmemorar el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024). El Mes de la Filantropía Negra tiene 9 millones de personas involucradas en 60 países, lo que lo convierte en la única coalición y movimiento de la comunidad de la diáspora global del mundo que celebra y empodera la financiación negra en todas sus formas.

El evento es libre de costo y se invita a la población en general, particularmente líderes de organizaciones sin fines de lucro y fundaciones, legisladores, profesionales de la academia, estudiantes y financiadores locales o globales.