Fundación Triple-S lanza Fondo a ser administrado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico para impulsar la educación de médicos en neurología, ortopedia y pediatría.

Versión PDF del comunicado

San Juan, Puerto Rico | Lunes, 1 de abril de 2024 | Hoy comienza el período de solicitud del nuevo Fondo Fundación Triple-S, destinado a otorgar becas a estudiantes de medicina. El Fondo será administrado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR). La iniciativa filantrópica otorga una beca suplementaria anual a doctores en medicina que estén estudiando una especialidad en neurología, ortopedia o pediatría, en universidades locales acreditadas. La convocatoria estará abierta desde el 1 de abril hasta el 10 de mayo de 2024.

La solicitud y los requisitos están disponibles en la Guía del solicitante o en www.fcpr.org, sección Solicita. Las personas seleccionadas podrían recibir un apoyo económico suplementario de hasta un máximo de $11,500 para gastos relacionados con: alojamiento, matrícula, libros, equipos de laboratorio, equipos tecnológicos, recursos educativos, alimentos y transporte, entre otros pagos asociados con los estudios.

 “Estamos comprometidos con promover el desarrollo de una facultad médica especializada y accesible para servir a nuestro país, y este fondo nos permite un mecanismo para lograr ese objetivo”, dijo Lydia R. Figueroa Cuevas, directora ejecutiva de Fundación Triple-S. “Con este fondo, además, contribuimos a la solución en respuesta a la situación actual de escasez de profesionales de la salud en especialidades de alta demanda como lo son la neurología, ortopedia y pediatría”, agregó.

Por su parte, el presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR, el Dr. Nelson I. Colón Tarrats, destacó que “nos place sobremanera facilitar el proceso a Fundación Triple-S para otorgar estas becas que permiten el desarrollo del capital humano de Puerto Rico y, además, atienden el tema de las especializaciones médicas para beneficio de nuestras comunidades”. 

 El fondo se estableció con una aportación inicial de $40,000 de la Fundación Triple-S.  Entre los criterios de elegibilidad se encuentran el que la persona a solicitar tenga un promedio general de +3.00; posea residencia permanente en Puerto Rico; muestre evidencia de necesidad económica; redacte un ensayo; y demuestre liderazgo comunitario y disponibilidad para potenciales internados en Triple-S.

“Este es un ejemplo de cómo dos instituciones filantrópicas pueden colaborar para el bienestar de nuestra sociedad. Fundación Triple-S quería apoyar estudiantes en especializaciones de medicina  y en la Fundación Comunitaria le facilitamos la estructura para la ejecución”, destacó la vicepresidenta senior de la FCPR, Mary Ann Gabino.

Para preguntas, puede contactar a la unidad de Servicios Filantrópicos de la FCPR escribiendo a [email protected].

La FCPR administra 97 fondos, de los cuales 39 otorgan becas a estudiantes, mientras que los restantes se destinan a donativos para organizaciones sin fines de lucro. En el 2023, se otorgaron 324 becas, lo que representó una inversión filantrópica de $673,092; y 76 donativos a organizaciones sin fines de lucro, equivalente a una inversión filantrópica de $1.6M.

By FCPR