San Juan | Jueves, 22 de febrero de 2024 | Con el propósito de adelantar la equidad racial en las Américas desde el sector filantrópico, líderes de 21 fundaciones de los Estados Unidos y el Caribe se reúnen esta semana en Puerto Rico para reflexionar sobre el racismo prevaleciente en nuestras comunidades; cómo los sistemas se han organizado de manera intencionada para perpetuarlo; y cómo espacios de diálogo entre el liderato afrodescendiente permite “abrir puertas”, mientras se logra el intercambio de aprendizajes, experiencias y acciones en común para lograr una equidad racial sostenida en el tiempo. Con este encuentro se están creando rutas de acción para el presente y para el futuro en las Américas.

El evento The Impact of Global Racism in the Americas: A Racial Equity Builders Dialogue, es organizado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y su programa Instituto para la Construcción de la Equidad Racial en las Américas (REBIA, por sus siglas en inglés), con el auspicio de The California Endowment, Association of Black Foundation Executives (ABFE), Casey Family Programs, Hispanic in Philanthropy, W.K. Kellogg Foundation, MacArthur Foundation y San Francisco Foundation.

“Este es un evento sin precedente en este hemisferio, por primera vez, ejecutivos afrodescendientes de Estados Unidos y el Caribe en el sector filantrópico se reúnen para examinar el impacto del racismo global en las Américas. Nos honra sobremanera que ese encuentro se haya podido gestar y dar desde Puerto Rico. El grupo que se ha dado cita es uno con alto sentido de la justicia racial, que ya están tomando acciones para construir equidad y mundo más justo”, destacó el presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR, el Dr. Nelson Colón Tarrats.

El grupo de iniciadores de conversación incluyó a: la Dra. Epsy A. Campbell Barr, economista, investigadora y activista por los derechos humanos en temas relacionados a mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes; pobreza, desarrollo social y ambiente. Además, exvicepresidenta de Costa Rica, lo que la convirtió en la primera vicepresidenta afrodescendiente de América Latina –actualmente es presidenta del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de la Naciones Unidas, que busca mejorar la seguridad y la calidad de vida y los medios de subsistencia de los afrodescendientes. Además, Angela Glover Blackwell, fundadora de PolicyLink, organización enfocada en avanzar la equidad racial y económica; el Dr. David E. Lewis, consultor internacional de negocios; Pastor Elías Murillo Martínez, abogado y miembro del Foro Permanente de los Afrodescendientes de las Naciones Unidas; el Dr. Paul R. Latortue, economista, investigador y decano de la Université Notre-Dame d’Haiti; y Trista Harris, presidenta de FutureGood, agencia de consultoría que ayuda a visionarios a construir un mejor futuro.

Las conversaciones se dieron enmarcadas no solo en las desigualdades que enfrentan los afrodescendientes en las Américas en temas de salud, educación, pobreza, migración, violencia y trabajo infantil, sino también en los avances que se han alcanzado en todas las Américas. “Es un evento de la mayor importancia, además inédito. Hay que felicitar a la Fundación Comunitaria de Puerto Rico por esta iniciativa porque permite acercar a la filantropía a la dimensión global de los asuntos, de los grandes desafíos que afrontan ciertos grupos sociales como los afrodescendientes”, destacó Murillo Martínez, abogado colombiano con una larga trayectoria en la agenda de los afrodescendientes.

REBIA busca fortalecer iniciativas y proyectos en las Américas que presenten soluciones al racismo sistémico a través del impacto en la política pública y de una nueva narrativa de inclusión y equidad racial.

Entre los participantes, habían 19 presidentes, 8 vicepresidentes y 10 integrantes de juntas de fundaciones, entre otros. Los activos agregados de las fundaciones que asistieron al evento sobrepasan los $25 billones de dólares. El evento también contó con el apoyo logístico de The California Endowment, Association of Black Foundation Executives (ABFE), Casey Family Programs, Hispanic in Philanthropy, W.K. Kellogg Foundation, MacArthur Foundation y San Francisco Foundation.

#

By FCPR