Con apoyo de Fundación Toyota el Acueducto Pedro Calixto expande su servicio en la Comunidad Borinquén Pradera
La Fundación Toyota estableció en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico el fondo que permite administrar la otorgación de estos donativos ambientales

El Acueducto Rural Pedro Calixto en la Comunidad Borinquén Pradera de Caguas es ejemplo del trabajo comunitario para mejorar su entorno. Hace 45 años, esta comunidad en las montañas de Caguas, decidió contrarrestar la falta de agua provista por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y decidió independizarse del sistema. Así nació su acueducto comunitario.

Hoy, casi cinco décadas más tarde, el Acueducto Rural Pedro Calixto ha podido hacer mejoras y adelantar la expansión de su segundo acueducto. Estas mejoras han sido posible a un donativo de Fundación Toyota como parte de su programa de Donativos Ambientales. Luego de este donativo de $30,000, el acueducto cuenta con una segunda reserva para mayor distribución y almacenamiento de agua para las familias del sector.

“A raíz del paso del Huracán María, ajustamos nuestro Programa de Donativos Ambientales para poder ayudar al país. Una de las propuestas ganadoras fue la del Acueducto Rural Pedro Calixto. En él vimos la fuerza del trabajo comunitario, los esfuerzos de una comunidad para elevarse, y sobre todo su compromiso para levantarse”, comentó Saskia Gómez, Ejecutiva de Relaciones Públicas de Toyota de Puerto Rico.

Actualmente, el Acueducto Rural Pedro Calixto suple agua limpia a 180 familias de la Comunidad Borinquén Pradera de Caguas. Con la segunda reserva, posible por el donativo de Fundación Toyota, tendrá una segunda reserva que proveerá 42 mil galones adicionales. Los planes futuros incluyen la instalación de un equipo de cisternas en los hogares de 100 familias, lo que podrá almacenar 300 galones de agua.

Por su parte, el presidente de la junta de directores del Acueducto Rural Pedro Calixto, José Oyola, resaltó como la innovación y autosuficiencia de su comunidad sirve de modelo a seguir. “El huracán María nos afectó, pero al tener nuestro propio acueducto, nos permitió recuperarnos más rápido. En ese momento pudimos valorar aún más el trabajo comunitario, la independencia que hemos logrado de las entidades gubernamentales del país y la importancia del apoyo de entidades como Fundación Toyota”.