El New York Healthcare’s Puerto Rico Hurricane Relief Fund permitió a los beneficiados adquirir muebles, enseres y materiales de construcción

San Juan, 16 de octubre de 2018 | Un total de 258 trabajadores públicos de la salud y trabajadores del Municipio de San Juan recibieron $950,000 en certificados de Empresas Berríos (Mueblerías Berríos/Ashley Furniture Home) y Caribbean Lumber & Hardware (National Lumber/Bargain City) para reponer las pérdidas materiales en su vivienda principal, ocasionadas por los huracanes Irma y María. Con el apoyo económico, podrán adquirir muebles y/o enseres y/o materiales de construcción. El apoyo económico ha sido posible gracias a que tras las secuelas del huracán María, Greater New York Hospital Association Foundation estableció en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) el New York Healthcare’s Puerto Rico Hurricane Relief Fund para apoyar el proceso de recuperación de estas familias.

Para Marielis Flores Borrero, madre soltera de un hijo de 16 años y una menor de siete, el apoyo económico ha sido “una bendición bien grande” porque el huracán le arrebató el techo al tráiler en el que vivía –ahora reside en un cuartito de cemento que había construido al lado de este. “Me sentí desesperada al ver que todo lo que por tanto años había trabajado, para mí y mis hijos, se había perdido. Había perdido todo. No tenía nada. Todo lo que había trabajado se desvaneció en menos de nada. Es bien difícil”, compartió la empleada de mantenimiento en el Municipio de San Juan y residente de Caguas. “Estoy sumamente agradecida con la Fundación y con el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, que fueron los que nos encaminaron y ayudaron con los papeles… Ha sido una bendición bien grande… Esto para mí ha sido una de las mayores bendiciones, después de mis hijos, que he recibo en mi vida: volver a tener un hogar seguro, entre lo que cabe; un hogar con lo que realmente necesita tener un hogar adentro, muebles para mis hijos, todavía a estas alturas dormimos en el piso”, agregó.

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico abrió convocatoria pública durante el mes de mayo y expandió la misma hasta el 6 de junio para obtener la mayor cantidad de solicitudes. En el proceso se tomó en consideración factores como los daños causados, circunstancias en las que aún se encontraban durante el verano, composición familiar y el ingreso. Fue un proceso muy rico, en el que luego de varios meses de diálogo con la FCPR, finalmente se entregaron los donativos.

“Durante la mañana de hoy se seleccionó a un pequeño grupo de recipientes para llevar a cabo una ceremonia de entrega. Con cada de uno de los beneficiados se estrechó un lazo de solidaridad. Fuimos testigos de la brecha de inequidad que existe en nuestras comunidades, y el poder colaborar con el New York Healthcare Puerto Rico Hurricane Relief Fund, con Empresas Berríos y National, nos permite facilitar un pequeño paso hacia la recuperación de estas familias”, indicó el Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente ejecutivo de la FCPR.

Luego de evaluados los casos y estimados los daños, se procedió a la compra de certificados para que los beneficiados pudieran adquirir el mobiliario perdido y los materiales para la reparación de sus residencias. Ambas cadenas ofrecieron descuentos sustanciales a la hora de la compra para optimizar el proceso de compra. Además, al ser empresas locales, el Fondo sirvió para estimular la economía local.

“En Berríos y Ashley Furniture Home Store nos sentimos alagados y honrados por haber podido ser parte de este proyecto, ofreciéndoles a los beneficiarios las más grandes alternativas de muebles y enseres para el hogar. Nuestras puertas están abiertas para nuevas oportunidades, sabiendo el compromiso que tiene la Fundación Comunitaria de Puerto Rico con nuestro país”, dijo Ariel J. Martínez Collazo, director de Operaciones Empresas Berríos. “La alegría de ver cómo se rehace un hogar es algo que disfrutamos día a día en nuestra empresa… No todas las empresas tienen el privilegio de llegar a los hogares de sus clientes, así que valoramos y atesoramos la oportunidad de crear espacios para el disfrute de las familias puertorriqueñas y que estos se puedan nombrar con la palabra hogar”, agregó.

Por su parte, Israel Kopel, presidente de Caribbean Lumber & Hardware, dijo que para “Caribbean Lumber & Hardware (National Lumber/Bargain City) ha sido un honor poder participar en este esfuerzo de recuperación de familias puertorriqueñas que sufrieron tantas pérdidas a causa de los huracanes de 2017. Nos conmueve enterarnos de lo difícil que ha sido este proceso de reconstrucción, y saber que los estaremos apoyando nos llena de mucha satisfacción. Gracias a la Fundación Comunitaria de Puerto Rico por contar con esta empresa puertorriqueña”.

La FCPR es una entidad sin fines de lucro que desde 1985 ha asesorado a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas. La asesoría busca que la aportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños. Además, la FCPR tiene un área programática para proyectos anuales fruto de las necesidades vigentes en nuestras comunidades. La FCPR es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico.

CONTACTOS
Mary Ann Gabino | Vicepresidenta Senior | R-492
Libni Sanjurjo | Oficial de Comunicaciones | (787) 240-0130 [email protected]