En primer plano, izquierda, el presidente de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, el doctor Nelson I. Colón Tarrats, junto al congresista Raúl M. Grijalva, al centro, otros miembros del Comité de Recursos Naturales del Congreso de los Estados Unidos y del Senado de Puerto Rico, durante la visita que el Comité realizó el pasado 16 de marzo a la Comunidad Solar Toro Negro Inc., en Ciales.

San Juan, 4 de abril de 2019 | El presidente ejecutivo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), Dr. Nelson I. Colón Tarrats, depondrá ante el Comité de Recursos Naturales del Congreso de los Estados Unidos, el próximo martes 9 de abril, a las 10:00 A.M. La ponencia será ante la vista pública denominada Rebuilding and Privatization of the Puerto Rico Electric Power Authority (PREPA). 

El pasado 16 de marzo, una delegación del Comité de Recursos Naturales tuvo la oportunidad de visitar la Comunidad Solar Toro Negro Inc., en Ciales, primera comunidad solar en la isla, que es dueña y administradora de su sistema de energía renovable. Liderados por el congresista Raúl Grijalva, la visita fue parte de una serie de encuentros que el grupo llevó a cabo para conocer de primera mano la situación actual de la isla. En esta ocasión, la comunidad de Toro Negro tuvo la oportunidad de exponer el modelo de autosuficiencia energética desarrollado de la mano de la FCPR y Somos Solar.

El proyecto en Toro Negro tuvo una duración de desarrollo de infraestructura de unos cuatro meses y comprende 20 micro-redes, las cuales conforman la comunidad solar que provee energía a 28 residencias de la comunidad. Con un voltaje de 83KWPV y baterías 116 KWH, la comunidad es ejemplo de lo que se puede lograr con determinación y con el impulso de instituciones filantrópicas como la FCPR y Somos Solar, y con el apoyo de otras instituciones como Para La Naturaleza y Duke University.  

#

Sobre Fundación Comunitaria de Puerto Rico | La FCPR es una entidad sin fines de lucro que desde hace más de 33 años ha asesorado a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas. La asesoría busca que la aportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños. Además, la FCPR tiene un área programática para proyectos anuales fruto de las necesidades vigentes en nuestras comunidades. La FCPR es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico.

Sobre Comunidad Solar Toro Negro Inc. | La Comunidad Solar Toro Negro Inc., ubicada en un área remota en Ciales, surgió en respuesta a la ausencia de energía eléctrica como consecuencia del huracán María, en septiembre de 2017; estuvieron ocho meses sin electricidad. Entonces, se sintieron preparados para enfrentar el problema con la ejecución de un proyecto que les asegurara energía. Con el apoyo de donativos otorgados por Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y de Somos Solar, iniciaron la instalación de placas y baterías solares que proveyó energía a 28 residencias. La FCPR también les brindó asistencia técnica y legal. Se convirtieron así en la primera comunidad solar dueña y administradora de su sistema. También fueron los primeros en someter una solicitud de registro ante el Negociado de Energía de Puerto Rico. Además, han contado con el apoyo de Duke University’s Nicholas School of Environment para el proceso de crear las tarifas de energía. Los miembros de esta comunidad están organizados desde hace más de 15 años.