comunicados

Fundación Comunitaria de Puerto Rico expondrá en vistas públicas de energía ante el Congreso de los Estados Unidos

SanJuan, 4 de abril de 2019 | El presidenteejecutivo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), Dr. Nelson I.Colón Tarrats, depondrá ante el Comité de Recursos Naturales del Congreso delos Estados Unidos, el próximo martes 9 de abril, a las 10:00 A.M. La ponenciaserá ante la vista pública denominada Rebuildingand Privatization of the Puerto Rico Electric Power Authority (PREPA). 

El pasado 16 de marzo, una delegación del Comité de Recursos Naturales tuvo la oportunidad de visitar la Comunidad Solar Toro Negro Inc., en Ciales, primera comunidad solar en la isla, que es dueña y administradora de su sistema de energía renovable. Liderados por el congresista Raúl Grijalva, la visita fue parte de una serie de encuentros que el grupo llevó a cabo para conocer de primera mano la situación actual de la isla. En esta ocasión, la comunidad de Toro Negro tuvo la oportunidad de exponer el modelo de autosuficiencia energética desarrollado de la mano de la FCPR y Somos Solar.

Elproyecto en Toro Negro tuvo una duración de desarrollo de infraestructura deunos cuatro meses y comprende 20 micro-redes, las cuales conforman la comunidadsolar que provee energía a 28 residencias de la comunidad. Con un voltaje de83KWPV y baterías 116 KWH, la comunidad es ejemplo de lo que se puede lograrcon determinación y con el impulso de instituciones filantrópicas como la FCPR ySomos Solar, y con el apoyo de otras instituciones como Para La Naturaleza y Duke University.  

#

SobreFundación Comunitaria de Puerto Rico | La FCPR es unaentidad sin fines de lucro que desde hace más de 33 años ha asesorado aindividuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Islasobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas. La asesoría busca que laaportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de lospuertorriqueños. Además, la FCPR tiene un área programática para proyectosanuales fruto de las necesidades vigentes en nuestras comunidades. La FCPR esla primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy díala única en Puerto Rico.

Sobre Comunidad Solar Toro Negro Inc. | La Comunidad Solar Toro Negro Inc., ubicada en un área remota en Ciales, surgió en respuesta a la ausencia de energía eléctrica como consecuencia del huracán María, en septiembre de 2017; estuvieron ocho meses sin electricidad. Entonces, se sintieron preparados para enfrentar el problema con la ejecución de un proyecto que les asegurara energía. Con el apoyo de donativos otorgados por Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y de Somos Solar, iniciaron la instalación de placas y baterías solares que proveyó energía a 28 residencias. La FCPR también les brindó asistencia técnica y legal. Se convirtieron así en la primera comunidad solar dueña y administradora de su sistema. También fueron los primeros en someter una solicitud de registro ante el Negociado de Energía de Puerto Rico. Además, han contado con el apoyo de Duke University’s Nicholas School of Environment para el proceso de crear las tarifas de energía. Los miembros de esta comunidad están organizados desde hace más de 15 años.

TAGS: , ,

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *