La Fundación Comunitaria de Puerto Rico se convierte en su auspiciador fiscal.

En marzo de 2019 se constituyó la Fundación de Mujeres en Puerto Rico (FMPR), con el apoyo de The New York Women’s Foundation y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR). La nueva fundación es el resultado de una alianza entre mujeres de Puerto Rico y la diáspora de New York, que será un recurso importante para apoyar a las mujeres en Puerto Rico y se convertirá en una nueva voz dentro del movimiento de mujeres.

El proceso de gestación de la FMPR se da como resultado de una conversación entre Ana Oliveira, presidenta y principal ejecutiva de The New York Women’s Foundation, y Elba Montalvo, copresidenta y fundadora de esta nueva fundación. Ambas estuvieron de acuerdo en que, más allá de enfocar en apoyar a las mujeres en Puerto Rico después de la devastación del huracán María, ocurrido en septiembre de 2017, querían un proyecto a largo plazo, sustentable y liderado por y para mujeres en Puerto Rico.

La Fundación de Mujeres en Puerto Rico será la primera de su naturaleza en la isla, liderada por mujeres en Puerto Rico, en estrecha y continua colaboración con las mujeres de New York. La misma va a viabilizar recursos a proyectos centrados en las necesidades de las mujeres, que promuevan la justicia social hacia las mujeres en Puerto Rico; fortalezcan su seguridad económica, bienestar, salud y autonomía reproductiva; y logren el empoderamiento de las mujeres, niñas y personas no binaria. Su meta es apoyar y colaborar con proyectos comunitarios y organizaciones sin fines de lucro que atienden de forma puntual los temas de las mujeres y género en Puerto Rico.

“Estamos agradecidas de que la Fundación Comunitaria de Puerto Rico sea nuestra aliada y custodio temporero de este gran proyecto para nuestra isla”, mencionó Sara Benítez, copresidenta de la Junta de Directoras de Fundación de Mujeres en Puerto Rico.

El trabajo de la Fundación de Mujeres en Puerto Rico se dará de varias maneras, entre ellas mediante la recaudación de fondos para luego otorgar en donativo a otras organizaciones, así como para impulsar proyectos de abogacía y defensa de los derechos de las mujeres que redunden en mejores condiciones para esta población.

“La Fundación Comunitaria de Puerto Rico entiende que atender la situación de desigualdad que existe en la población de mujeres en Puerto Rico es  de vital importancia para nuestra coexistencia, así como lo es el fortalecer instituciones que promuevan la  equidad de género. Este es un paso más en el caminar de la Fundación Comunitaria para atender temas de relevancia y facilitar su ejecución”, mencionó el doctor Nelson I. Colón Tarrats, presidente ejecutivo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico.

La nueva organización, que está en proceso de obtener su certificación de Hacienda y posteriormente su certificación federal 501 c3, ha identificado en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, un colaborador filantrópico que servirá de auspiciador fiscal para recibir donativos a nombre de Fundación de Mujeres de Puerto Rico, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, para ayudarles a fortalecerse como organización y dar comienzo a su plan de trabajo.

La Fundación de Mujeres en Puerto Rico tendrá su evento de lanzamiento en Nueva York, el 19 de noviembre de este año y en Puerto Rico será para principios del próximo año.

Si desea hacer un donativo a la Fundación de Mujeres en Puerto Rico, acceda a www.fcpr.org, pulse el botón que indica “Quiero Donar” y seleccione Fundación de Mujeres en Puerto Rico.

#

Sobre Fundación Comunitaria de Puerto Rico |Entidad sin fines de lucro que desde hace 34 años ha asesorado a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas. La asesoría busca que la aportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños. Además, el plan estratégico de la FCPR promueve el acceso equitativo y sostenible al agua potable, energía renovable, vivienda, desarrollo económico y educación. La FCPR es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico.

Sobre Fundación de Mujeres en Puerto Rico | Entidad sin fines de lucro fundada en marzo de 2019. La misma es única en su naturaleza ya que surge como una alianza entre un grupo de mujeres en Puerto Rico y de la diáspora de New York. Su propósito es encauzar recursos económicos a proyectos centrados en las necesidades de las mujeres para promover la justicia social hacia las mujeres en Puerto Rico, fortalecer su seguridad económica, bienestar, salud y autonomía reproductiva. Además, procura apoyar el empoderamiento de las mujeres, las niñas y a las personas no binarias.