San Juan, martes, 3 de diciembre de 2019 | Un grupo de 34 agricultores culminó ayer el primer ciclo de capacitación en autogestión empresarial solidaria que se ofrece en Puerto Rico para microempresas agroecológicas, con el fin de que estas sean desarrolladas o fortalecidas. El ciclo de capacitación fue viabilizado por Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), en colaboración con el Instituto para la Investigación y Acción en Agroecología, y forma parte de las iniciativas del proyecto Empoderando a las Comunidades para Estimular la Actividad Económica de la FCPR, enfocado en estimular el desarrollo sostenible y el empresarismo solidario en la Isla.

Los participantes adquirieron conocimiento sobre: de la idea a un modelo de negocio, análisis de viabilidad, plan de negocios, autoestima empresarial, formas legales de organizar una microempresa, incentivos y opciones de financiamiento, entre otros temas.

“El curso me vino como anillo al dedo. Soy maestro de Educación Secundaria en Estudios Sociales, promotor agroecológico y diseñador de permacultura, y esas dos últimas son las herramientas más fuertes que tengo para llevar a cabo el servicio de Huertos a Domicilio. Pero me daba cuenta de que me faltaba algo, y era cómo hacer un buen modelo de negocios. Eso es lo que yo gano con la capacitación. Al tener un plan de negocio puedo llegar a instituciones financieras, para quizás solicitar financiamiento y tener dinero semilla para lanzar mi empresa. Quiero que mi empresa crezca, traer empleados”, dijo Braulio Morales participante y dueño de Huertos a Domicilio, un negocio que confecciona huertos en el área metropolitana.  

Algunos de los proyectos agroecológicos que están en vía de desarrollarse o fortalecerse son: Comida Restaurativa, preparación y venta de veggie burgers con productos de fincas agroecológicas; tierrafiltra, filtros de agua confeccionados con barro; Finca Oro Rojo, ofrecimiento de glamorous camping (glamping); Rios Organic Farm y Finca El Algarrobo, fincas de producción agrícola; y el Proyecto Cabachuelas, enfocado en ofrecer una alternativa ecoturística, educativa y comunitaria en la Reserva Natural Las Cabachuelas en Morovis. “El ciclo de capacitación a estos agricultores surge como una iniciativa de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico que busca fortalecer el capital humano de los participantes mediante el acceso a conocimiento empresarial, con una perspectiva solidaria, para que logren elevar a un próximo nivel sus empresas agroecológicas”, dijo el presidente de la Fundación Comunitaria, el doctor Nelson I. Colón Tarrats.

Los 34 participantes, cuya edad promedio es 39, son miembros de la Organización Boricuá y el Proyecto Agroecológico El Josco Bravo, organizaciones agrupadas en la entidad sin fines de lucro Instituto para la Investigación y Acción en Agroecología. Además de la colaboración con esta iniciativa, el Instituto ha recibido capacitaciones de la FCPR para impulsar la autogestión empresarial solidaria de proyectos agroecológicos como los de la presente certificación. “Para lograr una transformación agroecológica real de Puerto Rico es imprescindible transformar el conocimiento y voluntad de cientos de jóvenes que están retornando a la tierra en proyectos rentables y exitosos. Así abriremos el camino para la masificación de una nueva agricultura y la soberanía alimentaria boricua”, indicó Ian Pagán, coordinador del Proyecto Agroecológico El Josco Bravo.

El proyecto cuenta con el apoyo económico del Center for Disaster Philanthropy y la capacitación fue ofrecida por Nelson Reyes-Del Valle, especialista en economía solidaria comunitaria y co-fundador de ConsultCom, utilizando su modelo de Incubadora de Microempresas Comunitarias® Solidarias (iMECs).

#

Sobre Fundación Comunitaria de Puerto Rico |Entidad sin fines de lucro que desde hace 34 años ha asesorado a individuos, familias, corporaciones y fundaciones dentro y fuera de la Isla sobre cómo canalizar sus inquietudes filantrópicas. La asesoría busca que la aportación de los donantes tenga un impacto en el autodesarrollo de los puertorriqueños. Además, el plan estratégico de la FCPR promueve el acceso equitativo y sostenible al agua potable, energía renovable, vivienda, desarrollo económico y educación. La FCPR es la primera fundación de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, y hoy día la única en Puerto Rico.