Blog

Seleccionados los primeros representantes regionales para organización nacional de acueductos comunitarios

Por Libni Sanjurjo / Oficial de Comunicaciones

El 1er Junte de Acueductos Comunitarios de Puerto Rico, celebrado en el área suroeste de la isla y facilitado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), logró la selección de los primeros seis portavoces regionales de lo que será una organización nacional de acueductos comunitarios. Al evento, realizado el pasado 24 de julio en el Centro de Convenciones de la Montaña, Corcovada, Añasco, asistieron 47 representantes de 15 acueductos comunitarios del área suroeste de la isla.  

El junte es el primero de cuatro que se celebrarán durante el año con el fin de que representantes de cuatro regiones – suroeste, centro-sur, centro y sureste – creen lo que será una organización nacional que agrupe, apoye y represente a los aproximadamente 242 acueductos comunitarios que existen en la isla.

La iniciativa forma parte del Programa Agua Pa’Nosotros de la FCPR y es la secuela de tres encuentros regionales realizados durante el 2019 en Añasco, Aguas Buenas y Adjuntas. En los encuentros previos, líderes de estas comunidades compartieron retos y saberes e identificaron la necesidad de formalizar un grupo nacional que les represente para atender sus retos y oportunidades. La iniciativa facilitada por la FCPR cuenta con una aportación de $250,000 de Global Giving.

En los próximos tres juntes, que se celebrarán en las regiones restantes, debe ocurrir lo mismo: selección de portavoces por cada región. De esta forma, un quinto encuentro se celebraría antes de que finalice el año para elegir lo que sería la junta general de una organización de acueductos comunitarios de Puerto Rico.

Los seis portavoces de la región suroeste son: Iris González, Acueducto Corcovada de Añasco; Wilfredo Bonilla, Acueducto Gabino Negrón de Aguada; Walter Carrero, Acueducto Jaguey Chiquito de Aguada; Glorimar Santiago, Acueducto Juan Hernández de Adjuntas; Jaryneth Jiménez, Acueducto Limaní de Adjuntas; y Evelyn Rosado, Acueducto Humatas de Añasco.

Durante el encuentro, se presentó la propuesta de la FCPR para la creación de una organización que represente a los acueductos comunitarios en Puerto Rico por autodeterminación, en la que los mismos acueductos escogerán su liderato, formato y demás.

En Puerto Rico hay cerca de 242 acueductos comunitarios, ubicados en 43 municipios, en su mayoría en áreas rurales remotas y montañosas. Estos suplen agua potable al 3% de la población, lo que representa unas 120,000 personas aproximadamente. A diario estas comunidades enfrentan retos relacionados con la falta de energía para operar el bombeo, contaminación de cuerpos de agua que los nutre y falta de presupuesto para mantenerles funcionando en óptimas condiciones, y así poder suplir la demanda de su comunidad, entre otros.

La región suroeste está compuesta por Adjuntas, Aguada, Aguadilla, Añasco, Guayanilla, Lares, Las Marías, Peñuelas, Ponce, San Germán, San Sebastián y Yauco. 

La FCPR anunciará más adelante los lugares donde se celebrarán los próximos tres encuentros regionales en sus redes sociales: Facebook (@FundacionComunitaria), Instagram  (@fundacioncomunitaria) y Twitter (@FComunitaria). 

TAGS:

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *