En el marco del Día Internacional del Migrante, celebrado el pasado lunes, 18 de diciembre, según declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destacamos que la lucha por la equidad racial se extiende más allá de la población nacional de cada país. La lucha por la equidad racial debe de incluir a los migrantes y los desafíos que enfrentan. Las injusticias que sufren los migrantes, relacionadas con su color de piel u origen étnico, merecen atención y acción apremiante.

Para comprender los desafíos que enfrentan al abandonar sus países de origen, es fundamental considerar el contexto histórico de la desigualdad racial y el racismo sistémico. Muchas comunidades de migrantes se ven afectadas de manera desproporcionada por los legados del colonialismo, el imperialismo y la explotación económica. La interseccionalidad de raza, junto con la de clase y estatus migratorio, obstaculizan la búsqueda de la equidad racial, lo que crea una compleja red de discriminación. Algunas manifestaciones de las injusticias contra los migrantes son:  la xenofobia, los perfiles raciales y las políticas migratorias discriminatorias. Son manifestaciones que deshumanizan a los migrantes.

Para combatir estas realidades, sugerimos  promover la inclusión de los desafíos que enfrentan los migrantes, en los movimientos antirracistas locales e internacionales.

Por una parte, al reconocer las experiencias de los migrantes e incorporar sus voces en el discurso antirracista, la narrativa general antirracista se fortalece.

Por otra parte, al abordar los diversos desafíos que enfrentan los grupos migrantes y marginados, se garantiza que los esfuerzos por alcanzar la equidad racial sean interseccionales.

También sugerimos  promover cambios en las políticas, que prioricen los derechos humanos y la inclusividad; las reformas en las políticas migratorias, la lucha contra la xenofobia en la educación y el fomento de la cooperación.

La intersección entre la igualdad racial y las injusticias que enfrentan  los migrantes, relacionadas con su color de piel u origen étnico, requieren un enfoque integral y colaborativo. ¿El fin? Que la sociedad avance hacia un futuro en el que la equidad racial sea una realidad para todos, incluyendo al migrante, cuyas contribuciones se reconocen y celebran en este día.  

Hiram Williams Figueroa, J.D. / Director del Racial Equity Building Institute for the Americas (REBIA)

Foto: Markus Spiske (Unsplash)

By FCPR