La iniciativa filantrópica apoyará a estudiantes de maestría en Contabilidad de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Cuando Alfredo Salazar Conde participaba en los comités de becas de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), de cuya Junta Directiva era integrante, solía preguntarle al grupo de aspirantes: “¿Cómo vas a aportar a Puerto Rico con lo que tú estás estudiando?” Era una interrogante que colocaba sobre la mesa, dos de sus grandes valores: la educación y el servicio público. Ahora, será de seguro una pregunta indispensable en el proceso de selección de becarios y becarias del nuevo Fondo Alfredo Salazar, que busca honrar su memoria y perpetuar su legado de amor y servicio a Puerto Rico.

La iniciativa filantrópica fue establecida por su familia en la FCPR, el pasado 29 de febrero de 2024, mediante la firma de un acuerdo temporero, cuyo propósito es becar a estudiantes de maestría en Contabilidad de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras. La firma contó con la presencia de Camille Toro Torruella, esposa de Alfredo y representante del Fondo; y sus hijos Carlos y Luis Salazar Geigel. Aunque ahora se crea como un fondo temporero, aspiran a que transicione a uno permanente a través de la recaudación de fondos.

Alfredo fue economista, banquero, servidor público y filántropo. En su trayectoria en el sector público, se destacó por haber liderado la Compañía de Fomento Industrial y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). También aspiró a la comisaría residente en Washington por el Partido Popular Democrático (PPD) y participó en la creación de la Corporación del Fondo del Interés Apremiante (Cofina).

“La educación era bien importante para mi papá”

La alternativa filantrópica surgió tras conversaciones entre Camille y Mary Ann Gabino, vicepresidenta senior de la FCPR. Entre ambas identificaron el establecimiento de un fondo de becas suplementarias que aliviara los gastos relacionados con los estudios: matrícula, hospedaje, transporte, libros, computadora y otros.  “La educación era bien importante para mi papá”, comentó Carlos.

“Si estábamos estudiando, todo estaba encaminado, en dirección positiva. La beca tiene que ver con eso que nos enseñó toda la vida”, agregó. 

El Fondo también se une a su deseo de servir al prójimo.

“A él le encantaba ayudar y le encantó la Fundación Comunitaria. Me encanta la idea de un fondo a nombre de Alfredo para el resto de la vida”, dijo Luis. “Yo salí como él porque yo también tengo una fundación (Fundación LSG). Me tocó a mí la parte de dar para atrás”, destacó.   

Desde el 2022, don Alfredo colaboró voluntariamente con la FCPR. Nos acompañó como integrante de nuestra Junta Directiva y participó en los comités Ejecutivo, de Programa e Inversiones. Además, fue integrante de la Junta Directiva del Fondo de Inversión Comunitaria Inc. de la FCPR y participó en los comités de evaluación de becas. “Todo lo hacía con amor”, destacó el presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR, el Dr. Nelson I. Colón Tarrats.

“La Fundación es una institución filantrópica, somos filantropía. Si uno le saca el philos, que es amor, a los procesos en la fundación, solo quedan transacciones vacías. Alfredo, todo el trabajo que hizo aquí, lo hizo con un altísimo nivel de philos, amor y entrega, y se le notaba”, añadió.

A modo de ejemplo, recordó como Alfredo introducía las “preguntas difíciles”, expresando que lo hacía con respeto y cariño.

Por su parte, Camille recuerda el deseo de Alfredo de ayudar a la Fundación Comunitaria, y que esta se convirtió en un nuevo amor durante su última etapa de vida. “Tenía fe en lo que estaba haciendo. Cada vez que tenía un Zoom (con el equipo de la FCPR), se le iluminaban los ojos. Era intenso en todo lo que hacía”, destacó. “Hoy estamos bien contentos de que estamos haciendo esto. Durante su última semana, nos pidió que ayudáramos a la gente con la educación”, agregó.

“Tener un fondo en memoria de él y preservar su legado, es un honor”, agregó, por su parte, la directora de Finanzas de la FCPR, Noelia Marín.

Foto principal: Atrás, Mary Ann Gabino, vicepresidenta senior de la FCPR. Al frente desde la izquierda, Luis Salazar Geigel, hijo; Camille Toro Torruella, esposa y representante del fondo; Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR; y Carlos Salazar Geigel, hijo. Foto 1 Luis Salazar Geigel y Camille Toro Toruella. Foto 2 Carlos Salaza Geigel Foto 3 Atrás, Nelson J. Díaz, administrador FCP, y, en primer plano, Noelia Marín, Directora de Finanzas. (Libni Sanjurjo)