En Puerto Rico, uno de los músicos de jazz más reconocidos a nivel internacional es el afrodescendiente David Sánchez.

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) y su programa ICERLA se unen a la celebración del Día Internacional del Jazz, una oportunidad para destacar las aportaciones de la comunidad afrodescendiente en la música, particularmente las personas afroamericanas de New Orleans, Lousiana, que contribuyeron a su nacimiento a finales del siglo XIX.

En noviembre de 2011, la comunidad internacional proclamó durante la Conferencia General de la UNESCO, el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz, por entender que es motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutua. El organismo internacional, en particular, destaca que sus ritmos y diversidad han reforzado la lucha contra el discrimen y el racismo.   

Mediante su proclama, se busca sensibilizar sobre las virtudes del jazz como herramienta educativa, así como por ser ese motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

En Puerto Rico, uno de los músicos de jazz más reconocidos a nivel internacional es el afrodescendiente David Sánchez, y aquí te contamos un poco de él.

  1. Nació en Guaynabo, Puerto Rico.
  2. Reconocido internacionalmente como uno de los mejores saxofonistas de su generación.
  3. Ganador de un premio GRAMMY por Mejor Álbum de Conjunto Amplio de Jazz para Coral (2005).
  4. Al pasar el examen de ingreso a la Escuela Libre de Música de San Juan, solicitó entrar por percusión, pero la sección ya estaba cerrada. Le sugirieron que tocara el oboe, pero le gustaba más el sonido del saxofón tenor, su instrumento principal. Sus primeras influencias musicales fueron Dexter Gordon y Sonny Rollins, quienes siguen siendo su mayor inspiración.  
  5. A los 17 años ya tocaba con grupos de salsa en Puerto Rico, incluyendo la orquesta del maestro Roberto Rohena. Dos años después, se mudó a Nueva York, donde tuvo la oportunidad de tocar con el maestro Eddie Palmieri y el famoso instrumentista del Jazz Dizzy Gillespie, así como con United Nations Orchestra.
  6. En el 1988, ganó una beca musical en Rutgers University en New Jersey.
  7. Entre sus primeras grandes influencias en la música, se destacan los ritmos de la bomba y la plena puertorriqueña, junto con tradicionales cubanas y brasileñas. En el 2018, lanzó Carib, producción de composiciones originales inspiradas en melodías y ritmos afro-puertorriqueños y haitianos.  
  8. Es miembro del reconocido SFJAZZ Collective.
  9. Ha sido Músico Residente y enseñado múltiples clases magistrales en varios conservatorios del mundo, incluyendo el Conservatorio de Música de Puerto Rico, Berkeley School of Music en Boston y el Conservatorio de Música de San Francisco, donde en el 2017 ayudó a formar el programa The RJAM (Roots, Jazz y American Music) en ese conservatorio.
  10. También toca el saxofón soprano y el alto, así como la flauta y clarinete.

Fuentes:AllAboutJazz, Missing Piece, SFJAZZ, UNESCO, Diálogo y Wikipedia Foto: Facebook/David Sánchez

By FCPR