Becaria del Fondo Memorial Sandy Hill cursa un bachillerato en Ciencias Sociales en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, y anhela regresar a la isla municipio para colaborar con su progreso.

Sophia Reyes Robles tuvo que irse de Culebra, donde se crio desde los tres años de edad, para lograr su meta académica: un bachillerato en Ciencias Sociales, en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Humacao. Pero, asegura que regresará, ya convertida en una profesional dispuesta a servirle a su comunidad. 

“Después de que termine de prepararme académicamente, volveré a Culebra a servirle a mi comunidad y velar por su progreso”, aseguró en su ensayo de solicitud a la beca del Fondo Memorial Sandy Hill, un escrito que junto a sus otras fortalezas académicas y comunitarias, la hicieron merecedora del apoyo económico suplementario.

Ella es una de las pocas personas en su familia, dijo, que han podido estudiar porque “no tenemos los recursos económicos suficientes”.

La joven, de 17 años edad y graduada de la Escuela Ecológica de Culebra, comentó durante un encuentro virtual con la representante del fondo, Belinda Hill, que uno de sus objetivos al regresar a su isla es promover soluciones a las necesidades de las personas culebrenses, por ejemplo, acceso a vivienda y alternativas educativas.

Te puede interesar: Joven regresa a Culebra para impulsar la pesca

La Familia Hill estableció el Fondo Memorial Sandy Hill en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), para honrar la memoria de la hija de Dorothy Hill, quien falleció en un accidente de avión, recordó Belinda, quien es directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro, Solo por Hoy.

Jamás pensé que iba a tener este chance de ganar una beca. Lo veía como algo inalcanzable”, recordó Sophia. “Me decía: ‘Wow! Quieren darme dinero para estudiar, y no me conocen’. Era algo de película”, agregó. 

Sophia Reyes Robles

El ingreso adicional le permite aliviar los gastos de hospedaje y transporte, apuntó agradecida.

La iniciativa filantrópica persigue otorgar apoyo económico suplementario a estudiantes procedentes de Culebra –recientemente se agregó a la isla municipio de Vieques para ampliar el impacto de la beca. La oportunidad filantrópica está disponible para estudios universitarios, vocacionales o técnicos.

“Mis padres vinieron a Puerto Rico a finales de la década del ‘50, procedentes de Massachusetts. Mi mamá llega a Culebra con mi papá porque a ambos les gustaba navegar. Luego, papá tiene la oportunidad de comprar un terreno y, más adelante, deciden construir. Entonces, mami se involucra con la comunidad, por ejemplo, traía cosas que hacían falta en la isla”, recordó Belinda. “Para mí, agregó, “lo más importante es que la trayectoria de servicio de mamá no se desaparezca”.

“Estas oportunidades nos dicen que hay esperanza, que hay personas que quieren que se logre un cambio. Me digo a mí misma: ‘Déjame valorarlo y convertir esta semilla en un árbol bien grande con muchos frutos’”, dijo la joven culebrense. 

Momento en que la becaria Sophia Reyes Robles (arriba a a derecha) comparte de manera virtual con la representante del Fondo Memorial Sandy Hill, Belinda Hill (abajo a la derecha), junto a Jocelyn G. Capeles Pérez, gerente de Servicios Filantrópicos y Manejo de Relaciones (arriba a la izquierda), y Mónica Rivera, oficial de Servicios Filantrópicos (abajo a la izquierda).

La convocatoria está abierta hasta el 15 de septiembre del 2023. Puede solicitar aquí. Si tiene dudas, escriba a [email protected].