La capacitación y mentoría empresarial es libre de costo.

Versión PDF del comunicado de prensa

San Juan | Lunes, 2 de octubre del 2023 | El Programa de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) comenzó a recibir solicitudes de emprendedores que deseen recibir capacitación y mentoría. El tercer ciclo del programa, que inicia en noviembre, apoyará a los participantes con la redacción de un plan de negocios para que lleven su idea al próximo nivel y puedan solicitar incentivos gubernamentales.  

Las personas interesadas pueden asistir a los talleres virtuales y presenciales que ofrezca la incubadora y aceleradora más cercana a su área de residencia: CRÉALOS de la Oficina para la Promoción y Desarrollo Humano (OPDH), en Arecibo (norte central); Sede de Incubadora Solidaria de Mujeres de Islasen Culebra; y el Centro de Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentables Inc. (CMTAS Yauco, Inc.), en Yauco (suroeste).

Para participar, regístrese en una de las incubadoras antes mencionadas o envíe un correo electrónico a [email protected]. Acceda a la  solicitud en Programa de Incubadoras y Aceleradoras de Empresas Pequeñas que aparece en www.fcpr.org –en el menú principal la puede encontrar en Enfoques Programáticos, y elegir el submenú Incubadoras y Aceleradoras. Al final de los talleres, los participantes recibirán un certificado de cumplimiento.

El programa es una iniciativa apoyada por el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico a través de los fondos del programa CDBG-DR, y es gerenciado por la FCPR, junto con las incubadoras y aceleradoras.

“Estamos muy entusiasmados con el inicio del tercer ciclo de incubación y aceleración de pequeñas empresas porque nos brinda la oportunidad de nuevamente incrementar el capital humano de emprendedores boricuas. Buscamos que logren impulsar su emprendimiento con la creación de un plan de negocios y la adquisición de conocimiento puntual sobre el desarrollo de este, así como información sobre ayudas gubernamentales disponibles”, dijo el presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR, el Dr. Nelson I. Colón Tarrats. “Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son importantes para el desarrollo económico de nuestro archipiélago, y este programa colabora con la misión de hacerlas crecer”, agregó.

Algunas de las áreas de enseñanza que incluye el currículo, son: Viabilidad del negocio​, Incentivos para empresarios puertorriqueños, ¿Cómo preparar un estado financiero?​, ¿Cómo hacer un plan de negocios? y Permisología para negocios –las otras áreas de aprendizaje varían según la incubadora y se especifican en el proceso de matrícula. 

En el primero de cuatro ciclos de incubación y aceleración (2021), se desarrollaron 19 empresas, las cuales obtuvieron un certificado de comerciante y/o presentaron un plan de negocios. En octubre 2022, se inició el segundo ciclo, del cual se graduaron 43 participantes. De estos, 16 presentaron sus planes de negocios, 13 lograron sus registros de comerciantes y siete obtuvieron certificaciones de artesanos, según lo reportado a la fecha. Algunas de las empresas graduadas de los ciclos de incubación, que ya están operando, son: La Jíbarra Pizzería Creativa, en Culebra; Stilo Grace, en Arecibo; La Jíbara del Coquí, en Yauco; Le’Charcuterie, en Arecibo; La Esquina Fría, en Arecibo; Ulana Handmade Crochet, en Culebra; F MARTINEZ ‘S ACCOUNTING INC, en Arecibo; y Bee-Connected, en Coamo. Puedes conocer la historia de algunos de estos, en el video: Mi Trayecto Empresarial: Historias de Emprendedores Boricuas.

Este programa también está alineado con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente, el ODS de Educación de calidad (4) y Trabajo Decente y Crecimiento Económico (8).

Sobre Fundación Comunitaria de Puerto Rico | La Fundación Comunitaria es una organización filantrópica con una trayectoria de 38 años de colaboración con donantes y con las comunidades, con el fin de desarrollar las capacidades de estas últimas a través del incremento del capital comunitario. Es la primera de esta naturaleza en el Caribe y América Latina y la única en su clase en Puerto Rico. Sus enfoques programáticos actuales promueven el acceso a agua y energía; la equidad racial y de género, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); además, la activación del desarrollo económico, entre otros. Es reconocida como una organización 1101.1 del Código de Rentas Internas de Puerto Rico y como una organización 501(c)(3) del Código de Rentas Internas Federal.  

By FCPR