Blog

Respuesta colectiva al COVID-19

Fundación Comunitaria robustece los esfuerzos de dieciséis organizaciones sin fines de lucro para prevenir y contener el COVID-19 desde la base comunitaria

Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) otorgó dieciséis donativos a igual número de organizaciones sin fines de lucro, ubicadas en diferentes pueblos de la isla, para apoyar sus esfuerzos de prevención y contención del COVID-19. Los esfuerzos promueven la activación comunitaria y se concentran mayormente en la población de adultos mayores, comunidad que está en mayor riesgo de muerte, según expertos. Además, la FCPR está apoyando esfuerzos de acceso a vivienda para poblaciones afectadas por la actividad sísmica en el suroeste de la isla. Hasta el momento se han otorgado $367,477.10 en donativos.*

Para lograr su objetivo, la FCPR hizo una convocatoria cerrada -por invitación- a organizaciones que ya habían colaborado con la FCPR en situaciones de crisis y que podían ejecutar un programa comunitario enfocado en la población de edad avanzada.

Video relacionado: ¿Por qué incluir la activación comunitaria en la respuesta al COVID-19?

La ejecución de la estrategia es posible gracias a donaciones de AMGEN Foundation, Chicago Community Trust, Central Florida Foundation, The Prospect Hill Foundation, Miranda Foundation e individuos a través de nuestro crowdfunding en Global Giving. Además, Atlantic College y Panamerican Group (Auspicio Fiscal de COSACO).

Organizaciones apoyadas:

VAMOS, Concertación Ciudadana, Inc.

El donativo apoyará:

-Servicios profesionales para organización comunitaria e intervención.

-Adquisición de pruebas a realizarse por laboratorio privado.

-Promoción del proyecto e información de orientación del virus.

-Acceso a guantes, mascarillas y desinfectantes.

Corporación de Servicios de Salud Primaria y Desarrollo Socioeconómico El Otoao (COSSAO)

El donativo apoyará:

-Identificar las necesidades de salud de al menos 120 adultos mayores incluyendo un cernimiento sobre posibles signos y síntomas de gripe o catarro común.

-Cubrir el pago total o parcial de 120 Rapid Test y/o Covid PCR.

-Otorgar al menos 200 compras de alimentos y medicamentos.

Comité Desarrollo Social y Cultural de Daguao, Inc.

El donativo apoyará:

-A 70 adultos/as mayores (40% de la comunidad), siendo la mayoría solos y encamados, en un periodo de tres (3) meses, para asegurar que no se contagien con el coronavirus y se puedan cubrir sus necesidades básicas de protección y alimentación adecuada.

-Se realizarán 100 pruebas a los adultos/as mayores y sus cuidadores, compra de mascarillas y equipo médico y compra y entrega de alimentos y productos agrícolas.

Los donativos también fueron otorgados a clínicas de salud comunitarias (Centros 330), para lo cual se contó con el apoyo de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico. Además, al Hospital General de Castañer, Inc.

Migrant Health Center, Western Region Inc.

El donativo apoyará:

-Contratación de dos enfermeras para llevar a cabo un cernimiento básico en términos de cuidado del paciente y para asegurar que los pacientes cumplan con las instrucciones de su médico en términos de condiciones crónicas según aplique.

-Adquisición de 175 pruebas rápidas del COVID-19 para ser administradas a adultos/as mayores de 70 años que presenten síntomas de posible contagio.

Centro de Servicios de Salud Primaria de Patillas, Inc.

El donativo apoyará:

-Contratación de un auxiliar de Farmacia por el periodo de tres (3) meses

-Adquisición de suplementos nutricionales para 250 adultos/as mayores

Corporación de Servicios de Salud y Medicina Avanzada, Inc. (COSSMA)

El donativo apoyará:

-Compra y entrega a domicilio de suplementos nutricionales a través de 6 empleados, para asegurar que 400 adultos/as mayores de 70 años con condiciones crónicas como hipertensión y diabetes puedan preservar su salud adecuadamente durante la emergencia del COVID-19.

-Continuar con los servicios de visitas en el hogar y entrega de medicamentos a los 400 adultos/as mayores a través del personal profesional de COSSMA.

Concilio de Salud Integral de Loíza, Inc.

El donativo apoyará:

-Un centro de llamadas para educar sobre la prevención y cuidado de la salud ante el contagio del COVID-19; proveer sostén emocional e identificar necesidades de medicación para las condiciones crónicas.

-Adquisición de alimentos básicos para distribuir a adultos/as mayores identificados.

-Compra de equipo médico para toma de presión, azúcar y temperatura.

-Compra de equipo de protección para proveer a la población servida y para los empleados que ofrecerán los servicios.

-Gastos en medicamentos y/o deducibles de medicamentos emergentes.

-Compra de artículos de primera necesidad, tales como: pampers de adultos, toallas húmedas, vaselina y otros.

PryMed Medical Care, Inc.

El donativo apoyará:

-Compra y entrega a domicilio de 9,020 alimentos no perecederos (entre estos: latas de habichuelas, salchichas, jamonilla, atún, pollo, paquetes de arroz, galletas dulces, leche UTH, cajas pequeñas de galletas, jugos, queso de papa y botellas de aceite).

-Continuar con los servicios directos y sociales al/a adulto/a mayor mediante el Programa “Enlace en tu comunidad” y el Programa de Transportación de PryMed.

Salud Integral de la Montaña Inc.

El donativo apoyará:

-Servicios de orientación y/o prevención de contagio (material educativo)

-Compra de 300 kits de prueba rápida del COVID-19 para cernimiento y detección

-Compra de equipos médicos de protección para ser utilizados para la detección y prueba del COVID-19

-Contratación de un empleado clerical para atender llamadas de orientación y seguimiento a las condiciones médicas preexistentes y necesidades sociales

-Compra de 150 tarjetas pre pagadas de alimentos para pacientes que presenten necesidades alimentarias inmediatas.

Med Centro

El donativo apoyará:

-Compra y distribución de alimentos no perecederos a 816 adultos/as mayores de los municipios de Ponce, Coamo, Villalba, Peñuelas y Juana Díaz para reducir la exposición al contagio por el COVID-19 y aliviar sus necesidades.  

-Estas compras serán distribuidas en sus hogares o en los centros de salud cuando se presenten.

Centros Integrados de Servicios de Salud de Lares, Inc.

– Tiene el objetivo de reducir la exposición al contagio por el COVID-19 en las personas mayores de 70 años, teniendo acceso a sus medicamentos y productos de protección personal sin tener que salir de su casa y aliviando así sus necesidades básicas de salud.

Morovis Community Health Center, Inc.

-Se acuerda que el dinero donado tiene el propósito de apoyar a 250 adultos/as mayores de 70 años de Morovis, Vega Alta y Toa Baja por un periodo de cuatro (4) semanas.  

-El Centro propone reducir la exposición al contagio por el COVID-19 aliviando las necesidades alimentarias y de protección de los pacientes mayores de 70 años.

Hospital General de Castañer, Inc.

-Tiene el propósito de asistir a 1,000 adultos/as mayores de 70 años de Castañer, Jayuya y Adjuntas.

-El centro propone la distribución de alimentos y productos agrícolas para reducir la exposición al contagio por el COVID-19 y aliviar las necesidades de nutrición de las personas mayores de 70 años.

Tres donativos fueron otorgados a organizaciones que ofrecen servicios de acceso a vivienda

One Stop Career Center

El donativo apoyará:

-Apoyar el proyecto Recuperación Comunitaria de Vivienda – Sector Bélgica en Ponce y Municipio de Guánica de One Stop Career Center of PR, Inc. (OSCC).

-OSCC ofrecerá información sobre medidas financieras para proteger los hogares de personas afectadas ante la situación económica – causada por la actividad sísmica y las medidas de distanciamiento para prevenir contagio del COVID-19 – y también ofrecerá información sobre medidas de prevención de contagio a las familias participantes.

-El proyecto implantará la primera fase de la Estrategia de Vivienda: Evaluación y Consejería y atenderá las necesidades de 150 familias, en un periodo máximo 8 meses.

PathStone Corporation

El donativo apoyará:

-Apoyar el proyecto Recuperación Comunitaria de Vivienda: “Apoya una Familia del Sur” de PathStone Corporation. PathStone ofrecerá información sobre medidas financieras para proteger los hogares de personas afectadas ante la situación económica – causada por la actividad sísmica y las medidas de distanciamiento para prevenir contagio del COVID-19 – y también ofrecerá información sobre medidas de prevención de contagio a las familias participantes.

-El proyecto implantará la primera fase de la Estrategia de Vivienda: Evaluación y Consejería y atenderá las necesidades de 150 familias en un periodo máximo 8 meses.

Ponce Neighborhood Housing Services

El donativo apoyará:

-Apoyar el proyecto Recuperación Comunitaria de Vivienda: Apoyo al Suroeste y Centro de la Isla de Ponce Neighborhood Housing Services, Inc. Ponce NHS ofrecerá información sobre medidas financieras para proteger los hogares de personas afectadas ante la situación económica – causada por la actividad sísmica y las medidas de distanciamiento para prevenir contagio del COVID-19 – y también ofrecerá información sobre medidas de prevención de contagio a las familias participantes.

-El proyecto implantará la primera fase de la Estrategia de Vivienda: Evaluación y Consejería y atenderá las necesidades de 150 familias, en un periodo máximo 8 meses.

Si desea aportar para continuar ampliando el alcance de la estrategia Respuesta colectiva al COVID-19, puede hacerlo:

  • Visitando www.fcpr.org. En el menú, presiona Donar, lea las instrucciones y elija el Fondo de Recuperación Comunitaria para Puerto Rico para hacer su donación.
  • Donando a través de Global Giving: t.ly/7RwXE
  • Enviando un cheque al PO BOX 70362, San Juan, PR 00936-8362. A nombre de Fundación Comunitaria de Puerto Rico. Favor de agregar el nombre del fondo, Fondo de Recuperación Comunitaria para Puerto Rico, y el propósito, COVID-19.

*Este es el cuarto informe de progreso sobre las organizaciones apoyadas.

Foto: Mika Baumeister on Unsplash

TAGS: , , ,

0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *