Photos by: Cody Eaton

La iniciativa es trabajada por Rockefeller Foundation, Rocky Mountain Institute, Fundación Comunitaria de Puerto Rico y Resilient Power Puerto Rico.

Rockefeller Foundation, Rocky Mountain Institute, Fundación Comunitaria de Puerto Rico y Resilient Power Puerto Rico estamos trabajando juntos en el Fondo de Resiliencia Energética Comunitaria de Puerto Rico para promover la seguridad energética en comunidades vulnerables al cambio climático. Estamos en busca de colaboradoras y colaboradores para participar en un programa para robustecer la resiliencia comunitaria en Puerto Rico.

El Fondo de Resiliencia Energética Comunitaria de Puerto Rico procura disminuir las barreras de financiamiento y aumentar las capacidades locales para el acceso a la energía renovable. Las instalaciones seleccionadas recibirán una oferta de financiamiento a su medida atada a sus necesidades; capacitación sobre el cambio climático y energía renovable; y asistencia técnica para la instalación, operación y mantenimiento de un sistema de generación y almacenamiento de energía solar.

A largo plazo, nuestra meta es aumentar la disponibilidad de fuentes renovables, limpias y resilientes para el desarrollo comunitario sustentable y para asegurar la continuidad de servicios y productos esenciales durante emergencias y apagones.

¿QUÉ ES UNA INSTALACIÓN CRÍTICA?

Una instalación crítica es un negocio o una organización comunitaria que provee servicios esenciales para la vida y, por tanto, requiere continuidad de operaciones, especialmente durante y después de desastres naturales.

Entre estos servicios se incluyen:

  • servicios de manejo de emergencias (médicas, peligros naturales)
  • protección y seguridad pública
  • apoyo a poblaciones vulnerables o dependientes
  • servicios económicos
  • suministro de productos y servicios esenciales

OBJETIVOS

  • Fomentar la coordinación entre las organizaciones sin fines de lucro y el sector privado para fortalecer la resiliencia energética de las comunidades vulnerables en Puerto Rico
  • Potenciar el capital filantrópico y para facilitar el acceso al financiamiento asequible para instalaciones críticas
  • Promover la distribución equitativa del apoyo filantrópico para la resiliencia energética en Puerto Rico
  • Apoyar el fortalecimiento de capacidades en el manejo de recursos de energía renovable y compartir lecciones aprendidas para el desarrollo comunitario sustentable
  • Promover el desarrollo de un sistema descentralizado de energía renovable para robustecer y proveer redundancia al servicio eléctrico actual

COVID

Tenemos el compromiso de velar por la salud y la seguridad de cada participante. A tales efectos, se modificarán los trabajos para mantener las medidas de prevención y cautela necesarias para reducir los riesgos asociados con al COVID-19. Este proyecto está sujeto a las disposiciones de las Órdenes Ejecutivas referentes a la pandemia.