Su hermano gemelo, amistades y familiares, establecieron en el 1998 el Fondo de Becas Fundación Sebastián Deliz en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) para ayudar a decenas de estudiantes a continuar estudios en la institución educativa en la que había estudiado.

En medio del dolor que la repentina partida de Sebastián les infrigía –a causa de un accidente automovilístico– su hermano gemelo, Giovannie Deliz, junto con familiares y amistades, crearon un fondo de becas para honrar su memoria, y 25 años después se ha logrado impactar las vidas de 41 estudiantes. El Fondo de Becas Fundación Sebastián Deliz ha permitido que jóvenes talentosos, de escasos recursos económicos, hayan podido permanecer estudiando en la institución educativa. Entre ese grupo de estudiantes, está la egresada del colegio, Akari Rossi Sustache.

“Es increíble como una familia en medio del dolor decide convertirlo en algo más grande que sus propias circunstancias, y ahora ver la trascendencia de eso, años después”, compartió Akari, estudiante de segundo año en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras.

En agradecimiento a ese gesto amoroso, solidario y trascendental, Akari creó una pintura en acrílico sobre lienzo con la imagen de los hermanos gemelos, Sebastián y Giovanni. “Intenté hacer lo mejor al pintarlos a ellos. Esa es mi interpretación de esa foto de ellos”, apuntó la estudiante de psicología y de una segunda concentración en Bellas Artes.

La pintura se convierte en la expresión palpable del agradecimiento que tanto ella como su familia sienten por el apoyo recibido durante esos tres años de estudio en Rosa Bell.

Akari explicó que “a través de lo que recibí de ustedes, se le hizo mucho más fácil a mi familia poder pagar el colegio y poder desenvolverme allí. Lo que hacíamos en casa es que una porción la pagaban mis padres y otras mis abuelos, y así nos dividíamos un poco el costo. Así que la beca sí ayudó un montón”.

El Fondo de Becas Fundación Sebastián Deliz se estableció el 2 de julio de 1998 en la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) para perpetuar y mantener viva la memoria de Sebastián, un joven que falleció el 25 de agosto de 1994 a causa de un accidente automovilístico. Pocos años después, se estableció el fondo permanente, del cual se ha otorgado $228,999 en becas.

“Ahora es que estoy viendo cuanto me ayudó el poder recibir la educación en Rosa Bell, desde décimo hasta cuarto año. En esa época como que no lo entendía, decía: ‘Ay, estos maestros’. Pero ahora cuando tomo mis clases, me sorprendo al darme cuenta de la excelente base que tengo en ciencia, inglés, cosas que uno entonces no apreciaba”, destacó.

Akari aspira a convertirse en psicóloga y, al mismo tiempo, integrar las artes a su disciplina de estudio, por ejemplo, practicando arte terapia. “Desde chiquita me ha encantado pintar”, subrayó. “Descubrí que tenía pasión por la psicología, pero no quería abandonar el arte, por lo que empecé a averiguar sobre concentraciones menores, y por eso apliqué para Bellas Artes”, agregó.

El Fondo de Becas de la Fundación Sebastián Deliz ofrece apoyo económico suplementario para cursar estudios en el Colegio Rosa-Bell, en Guaynabo, y apoya a jóvenes talentosos que demuestren necesidad económica, aprovechamiento académico satisfactorio, liderazgo e interés en el desarrollo comunitario.

Si desea conocer más sobre el estalecimiento de fondos filantrópicos visita Establece un fondo o escribe a [email protected].

Nota relacionada: El regalo de un amigo que ya no está…