Por Libni Sanjurjo / Oficial de Comunicaciones FCPR

Como parte de un proceso de determinación, aprendizaje y esperanza, la Cooperativa de Energía de San Salvador Pirucho Coop. firmó esta semana el contrato que les permitirá comenzar la primera etapa de uno de sus sueños comunitarios: convertir a la comunidad San Salvador en Caguas en una solar. Para lograrlo, contaron con varios aliados, entre ellos el apoyo de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) a través de una inversión filantrópica (donativo) y asistencia técnica, lo que les ha permitido fortalecer los capitales financiero, humano, físico, social y ambiental de la comunidad. De esta forma se encaminan a convertirse en la primera comunidad solar que utiliza el modelo de cooperativa de energía en Puerto Rico. 

“Estamos abriendo camino. Ustedes ya son pioneros”, dijo el presidente de la FCPR, el doctor Nelson I. Colón Tarrats, durante la firma del contrato con la compañía elegida por la cooperativa, Sun Sol, representada por su presidente, Frankie Alemany.“Para nosotros es de suma importancia que aprendamos juntos en este recorrido; aprender más, para llegar más lejos”, agregó.

El ambicioso proyecto comenzará con la instalación de un sistema de energía solar para ocho residencias de la comunidad, esto con miras a extender la iniciativa a mayor cantidad de residencias. “Con este primer paso emprendemos el establecimiento de la red. En los próximos años esperamos cubrir gran parte de la comunidad”, destacó el tesorero de la cooperativa, José Luis Ortiz Muñoz. “A nombre de la comunidad, les damos las gracias por el apoyo que nos han dado”, agregó un emocionado presidente de la cooperativa, Carlos Joel Nieves Arroyo.

Pirucho Coop llega a esta etapa del proceso tras haber recibido asistencia técnica de la FCPR -en el 2019- sobre el proceso de creación de comunidad solar (asuntos legales, de gobernanza y sustentabilidad), basada en su experiencia con la diversidad de proyectos de acceso a energía renovable que ha impulsado desde que incluyó este enfoque en su plan estratégico, en respuesta a las secuelas del huracán María (2017) -uno de los principales proyectos impulsados por la FCPR lo es la comunidad Toro Negro en Ciales, primera en ser dueña y administradora de su propio sistema. “La comunidad nos mostró su capacidad para organizarse, administrar y ser dueña de un sistema de energía renovable comunitario”, destacó Colón Tarrats.

La Comunidad San Salvador se compone de 14 sectores en los barrios Río Abajo, Anón, Hato y Morena. En la comunidad hay aproximadamente 700 familias y 2,726 residentes. Desde los años 70 trabajan en varias iniciativas y se incorporaron en el 1997 como la Comunidad Organizada San Salvador, Inc. (COSS). COSS es una organización sin fines de lucro que se dedica a mejorar la calidad de vida de los residentes de la comunidad por medio de proyectos de conservación ambiental y de rescate de su patrimonio cultural e histórico. La organización tiene como misión fomentar y facilitar el apoderamiento y desarrollo socioeconómico sustentable de los residentes de San Salvador en Caguas a través de alianzas, coordinación de servicios, desarrollo del voluntariado y creación de programas. También en el 2019, COSS recibió apoyo de la FCPR para establecer un centro comunitario de emergencia. Llegan a la creación de la cooperativa luego de que la directiva de COSS desarrolló un plan estratégico que ambicionaba, entre otros asuntos, el establecimiento de una comunidad solar a modo de cooperativa de energía, lo que dio pie a Pirucho Coop.

“En Fundación Comunitaria planteamos que la ruta para las comunidades es accionar para construir. Sé que es bonito decirlo, pero practicarlo es duro porque es un proceso trabajoso; requiere estar abierto al aprendizaje y estar dispuesto a enfrentar los retos. A pesar de eso queremos que las comunidades lo  caminen para que se posicionen mejor de cara al futuro. Necesitamos comunidades con la capacidad de generar su propio capital, y la FCPR está ahí para impulsarlo y fortalecerlo”, destacó Colón Tarrats. “Estamos aquí, viendo este proceso con mucha esperanza y en la mejor disposición de seguirlos acompañándolos”, agregó Colón Tarrats. 

Pirucho Coop. fue establecida el 8 de octubre de 2019 bajo las leyes de Puerto Rico para una Cooperativa de Energía. La Cooperativa de Energía de San Salvador, “Pirucho Coop.”, promueve el desarrollo económico de la comunidad mediante una empresa cooperativa comunitaria de producción y venta de energía renovable. Esta sería la primera cooperativa energética en funciones, a tenor con las disposiciones de la Ley de las Cooperativas de Energía de Puerto Rico, Ley Núm. 258 de 14 de diciembre de 2018.