Artículo publicado en el Informe Anual 2022

El año 2022 vio concretizado un proyecto que comenzó a gestarse a finales del año 2020, justo en medio de la pandemia del COVID-19. Un grupo de organizaciones filantrópicas y sin fines de lucro se unieron para impulsar instalaciones comunitarias resilientes, y redefinió el concepto de instalaciones críticas en comunidades vulnerables de Puerto Rico.

Estas instalaciones críticas se definirían como lugares céntricos de fácil acceso y que podrían proveer otros artículos o servicios esenciales para la sobrevivencia.

También se trataba de buscar la forma de ampliar el impacto de las inversiones filantrópicas para que mayor cantidad de instalaciones, y por ende de comunidades, se beneficiaran del acceso a energía renovable, lo que las convertía en centros de resiliencia comunitaria –además de recibir ahorros energéticos.

El novel proyecto utilizó un modelo que incluía fuentes económicas combinadas: subvenciones filantrópicas y financiamiento, y se dio a conocer como la Iniciativa de Resiliencia Energética Comunitaria (CERI por sus siglas en inglés), integrada por la FCPR. RMI y The Global Energy Alliance for People and Planet. Esta iniciativa, pionera en el Caribe, promueve el acceso a energía limpia y asequible en cinco (5) comunidades vulnerables en Puerto Rico y las hace resilientes para seguir proveyendo servicios esenciales durante emergencias e interrupciones del servicio eléctrico.

Estrenan modelo de resiliencia energética

En junio del 2022, tres de las cinco instalaciones estrenaron el modelo: Instituto Pre-Vocacional e Industrial de Puerto Rico (IPVI), en Arecibo*; Farmacia Jomari, en Patillas; y Valentín Service Station, en Utuado.

Para cada instalación se hizo un diseño de microrred solar con almacenamiento. Luego se unieron Panadería Mi Arcoíris, en Jayuya, y la Red por los Derechos de la Ninez y la Juventud de Puerto Rico (RDNJPR), en Juncos.

En las primeras cuatro instalaciones hubo participación financiera de parte de Banco Popular y CooPACA. En el caso de la RDNJPR, el préstamo fue otorgado por el Fondo de Inversión Comunitaria (FIC) de la FCPR.

Puedes conocer más sobre nuestro trabajo con las comunidades en el Informe Anual 2022.