Artículo publicado en el Informe Anual 2022

Antes de haberse cumplido el aniversario de su asamblea constitutiva, la Asociación de Acueductos comunitarios de Puerto Rico Inc. (AACPR) ya había logrado dos de sus principales metas: atraer al liderato de decenas de acueductos comunitarios para impulsar una estructura organizativa que les representara; y el reconocimiento de las instituciones gubernamentales locales y federales de una organización que agrupa y representa los intereses de la comunidad.

En Puerto Rico hay cerca de 242 acueductos comunitarios, ubicados en 43 municipios, que suplen de agua al 3% de la población (120,000). De esos, la Asociación ya ha logrado atraer a 84 acueductos comunitarios, gracias a un proceso de reclutamiento que sigue sumando acueductos.

“Los acueductos comunitarios están más abiertos a compartir sus retos y problemas con la asociación, compuesta por personas que son líderes comunitarios y administran acueductos”, destaca José Ríos, presidente de la Asociación y tesorero del Acueducto Rural Pedro Calixto Inc., en Caguas. “El llevar el mensaje con una sola voz, además, permite a los acueductos comunitarios salir de la invisibilidad, y convierte a la Asociación en una organización sólida”, añade.

Comunidades de cuatro regiones de la isla se reunieron el 14 de mayo del 2022 para formalizar la Asociación durante su asamblea constitutiva, celebrada en el Coliseo Salvador Dijols en Ponce, donde se eligió a su primera junta directiva. La novel organización se creó para representar los intereses de las comunidades que administran sistemas comunitarios de agua potable en Puerto Rico, ubicadas mayormente en áreas rurales y montañosas.

El establecimiento de la Asociación es el resultado de una serie de encuentros en los que han participado más de 60 acueductos comunitarios desde el 2019, facilitados y apoyados por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), gracias al apoyo económico de GlobalGiving. Las juntas directivas de estos acueductos están a cargo del manejo, administración y gerencia de estos sistemas de agua potable.

De la asamblea a la acción, los primeros pasos

La organización se activó el mismo año de su establecimiento para que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) extendiera una amnistía decretada para aprovechar las fuentes de agua que suplen a los acueductos comunitarios. Durante este período, también elevaron su voz mediante ponencia para visibilizar el sentir de los acueductos ante el nombramiento de la designada secretaria del
DRNA, la licenciada Anais Rodríguez Vega.

Por otra parte, uno de los principales beneficios que provee la AACPR a sus miembros-socios, es facilitar acceso a suplidores de calidad, por lo que se dieron a la tarea de desarrollar una base de datos robusta para su matrícula. También lograron capacitarse en el programa de la National Rural Water Association (NRWA).

Foto: Edwin Ramos

Puedes conocer más sobre nuestro trabajo con las comunidades en el Informe Anual 2022.