Artículo publicado en el Informe Anual 2022

Desde sus inicios en la década del ochenta, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) ha reconocido y respaldado la incubación de negocios como estrategia filantrópica para la activación económica en las comunidades.

En el año 2021, se implantó el Programa de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas (Small Business Incubators & Accelerators en inglés), una iniciativa apoyada por el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico a través de los fondos del programa CDBG-DR. El programa asiste a tres incubadoras y aceleradoras de pequeños negocios, que pertenecen a varias organizaciones sin fines de lucro: CRÉALOS de la Oficina para la Promoción y Desarrollo Humano Inc. (OPDH), en Arecibo; Sede de Incubadora Solidaria (SIS) de Mujeres de Islas, en Culebra; y el Centro de Microempresas y Tecnologías Agrícolas Sustentables (CMTAS), en Yauco.

Estas incubadoras, junto con la FCPR, proveen talleres y mentoría a personas con ideas de negocios, y les acompaña en la formalización de estos con la misión de aportar a la activación económica en sus regiones.

En el primero de cuatro ciclos (2021-2022), el programa graduó a 25 participantes y 19 empresas lograron desarrollar un plan de negocio u obtener su registro de comerciante, al momento de la graduación. Entre estos 25 participantes, está Karen Valle Timbers, de 21 años y estudiante de ingeniería arquitectónica, quien decidió emprender en la industria de bebidas refrescantes con el negocio La Esquina Fría, en la playa Caza y Pesca en Arecibo.

“Karen demostró desde el proceso de reclutamiento una gran seguridad en realizar su idea de negocio; y con un espíritu consistente de profesionalismo y dedicación, fue fortaleciendo su idea de negocio durante el ciclo de capacitación”, compartió Geraldine Nieves Malavé, especialista en desarrollo económico de
CRÉALOS.

“El trabajo de capacitación empresarial que ejecutamos las incubadoras comunitarias, es vital para el desarrollo económico del país, así como para sostener la economía comunitaria. Ofrecemos material de excelencia para que los empresarios conozcan el campo empresarial y puedan establecer sus negocios con mayor seguridad”, explicó. “Estos talleres empresariales, acompañados con talleres psicosociales, son la combinación perfecta para que los participantes fortalezcan su salud emocional ante todo lo que conlleva el mundo empresarial”, agregó.

Para el segundo ciclo del programa (2022-2023), 63 personas solicitaron participación; estas son residentes de 20 pueblos del archipiélago. Además de este programa, la FCPR también fue seleccionada como subrecipiente para implantar un Programa de Capacitación Laboral (Workforce Training Program en inglés), apoyado con fondos de CDBG-DR, que espera lanzar en el 2023.

Puedes conocer más sobre nuestro trabajo con las comunidades en el Informe Anual 2022.